La Guardia Civil ha detenido a un hombre e investiga a otro, ambos de Sevilla, que supuestamente se estaban dedicando al robo en edificios públicos de La Guijarrosa, Guadalcázar y Montemayor, en Córdoba, y en Isla Redonda-La Aceñuela, en la provincia de Sevilla.

Según informa la Guardia Civil, los ladrones sustraían principalmente material informático, electrónico, audio-visual y dispositivos de almacenamiento masivo. Entre los efectos recuperados, destaca un ordenador portátil que contenía información confidencial de uno de los ayuntamientos. El detenido ya ha ingresado en prisión.

Robos con fuerza en edificios públicos

Las denominada operación Pryta se inició a finales del pasado mes de septiembre, tras detectar la Guardia Civil que se estaban produciendo delitos contra el patrimonio en edificios públicos de la campiña. Las primeras investigaciones unidas a las inspecciones efectuadas en los lugares donde se habían cometido los robos, permitieron comprobar que todos habían sido cometidos por un mismo grupo de personas.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a la prevención de este tipo de hechos, así como a la identificación, localización y detención de los supuestos autores.

Tras identificar a los supuestos autores, ambos vecinos de la provincia de Sevilla y averiguar que eran perfectamente conocedores de la zona donde cometían los robos, se detuvo a uno de ellos y a la investigación de otro.

En el registro practicado en la vivienda de uno de ellos, se pudo localizar gran parte del material sustraído en los robos.

Hechos delictivos que se les imputan

El desarrollo de la operación ha permitido esclarecer hasta el momento cinco delitos de robo cometidos en edificios públicos de La Guijarrosa, Guadalcázar y Montemayor en Córdoba e Isla Redonda-La Aceñuela en la provincia de Sevilla.

En esta operación han participado agentes pertenecientes al Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba y efectivos del Equipo de Investigación del Puesto Principal de Montilla, así como efectivos de Seguridad Ciudadana de los Puestos donde se habían cometido los robos.