Han comenzado las obras de restauración de la portada y el lateral de la parroquia de Santiago de Lucena, última fase de los trabajos para la recuperación de este templo tras la restauración de la espadaña y la torre de la parroquia. El párroco de Santiago, Francisco de Asís Roldán, indicaba que estos últimos trabajos serán financiados en su integridad por el Obispado y cuentan con un presupuesto que ronda los 50.000 euros.

El arquitecto del proyecto, Rafael Luis Pineda del Espino, manifestaba que las obras han comenzado con el estudio de la portada, «que sufre una importante deformación a raíz del terremoto de 1755». Ante ello apunta que «se pretende consolidar la piedra, arreglar las humedades, además de corregir la erosión y desprendimientos sufridos con el paso de los años».

Pineda indica que se está procediendo a desmontar la fachada, para proceder posteriormente a consolidarla, limpiar las piedras y volverlas a colocar. El plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en tres meses y, según ha indicado el arquitecto, está asegurada la salida de los pasos de este templo la próxima Semana Santa.

Pineda indicaba que, una vez concluida la restauración, «se apreciarán cambios estéticos en la fachada, ya que se va a eliminar la deformación que sufre en la actualidad». En la parte lateral, también se procederá a la limpieza de los ladrillos y a la consolidación de los elementos.

la restauradora encargada de este proyecto es Macarena Teruel, quien explicaba que su trabajo consistirá en «etiquetar las piedras y limpiarlas de manera manual a través de abrasión suave con micropistolas de óxido de aluminio, bisturíes y micropinceles». Apuntaba que posteriormente se procederá a la reintegración de volúmenes con materiales que sean compatibles con la obra. También anunció que la imagen de Santiago volverá a ocupar el lugar que ocupaba en la fachada del templo lucentino.

El Obispado de Córdoba ya sufragó la intervención de restauración de la torre y la espadaña de la parroquia de Santiago, además de la remodelación de la entrada, con la mejora de la accesibilidad. Esta primera intervención contó con un presupuesto de 87.000 euros.