El presidente de CovapCovap, Ricardo Delgado, pidió ayer a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante su visita a las instalaciones de la cooperativa, la necesidad de defender en las negociaciones de la nueva PAC que se van a desarrollar en Bruselas, una regulación adecuada de la dehesa y unas ayudas acordes a esa regulación. Se refería Delgado al deseo del sector de que se considerar a la dehesa como cultivo permanente después de que se haya solucionado el problema que ocasionaba a los agricultores y ganaderos el coeficiente de admisibilidad de pastos a la hora de cobrar ayudas. «No sé si es exagerado, pero muchas voces lo están pidiendo y es el momento de llegar más allá», señalaba el presidente de Covap.

Delgado también pidió a la titular de Agricultura andaluza y al alcalde de Pozoblanco, presente en la visita, agilidad en los trámites que dependen de ambas administraciones ante las inversiones de la empresa que en los últimos meses han sido una mantequera, una línea de envasado de leche en botella y una planta estática para las mezclas destinadas a la alimentación de vacuno.

Delgado puso de relieve, además, la preocupación por la gestión de los residuos ganaderos además de los industriales, y en este contexto le expuso a la consejera el proyecto de una planta de biogás que van a presentar el año que viene .

El presidente de la cooperativa también quiso trasladar a la consejera lo importante de la lucha en materia de sanidad vegetal «sabemos lo que está sucediendo en muchos lugares con la podredumbre radical en las encinas y eso nos interesa mucho aquí» .

Por su parte, Carmen Crespo explicó durante su visita la línea de trabajo que está desarrollando su consejería. La consejera afirmó que Covap es marca Andalucía y marca España y su innovación es el «top ten» de las empresas de Andalucía y «por ello vamos a continuar aportando para que siga siendo un centro de referencia no solo de la leche, sino con todo lo que significa esta comarca».

Crespo afirmó que van a defender el ecosistema de la dehesa que es «un sumidero natural de CO2» en la negociación de la futura PAC porque la nueva política agraria común se va a escribir «con la palabra sostenibilidad».

La consejera reconoció el trabajo pendiente en Los Pedroches, «un mundo rural de excelencia y de potencia agroalimentaria como no hay otra en España» y afirmó que entre lo que su Administración puede aportar se encuentra la EDAR de Pozoblanco en exposición pública para que el año que viene pueda sacarse en licitación.

Por otro lado, hay tres proyectos para el mundo rural que son fundamentales como la modernización de las oficinas comarcales agrarias, la renovación de los laboratorios del mundo rural que tienen un papel importante en la sanidad animal y la solución a los problemas que arrastra la ganadería por los problemas que ocasiona la sequía.