Un recorrido por los portales web de diferentes empresas referentes en la producción y comercialización de ibéricos permite comprobar que los jamones de la Denominación de Origen Los Pedroches están a la venta a unos precios que son entre 95 y 105 euros por encima de otros jamones de bellota, incluso 100% ibéricos, pero sometidos solo a la Norma de Calidad del ibérico.

La DOP Los Pedroches, protegida por la UE, es una garantía adicional a la marca que le confiere una certificación de procedencia de una zona geográfica delimitada y de calidad, ya que el pliego de condiciones de la DOP es más estricto aún que la Norma de Calidad.

Los mayores controles del marco de calidad de Los Pedroches abarcan a las explotaciones ganaderas, las fincas para montanera, los cerdos inscritos, los mataderos y salas de despiece, los secaderos y las bodegas inscritas en el registro del Consejo Regulador.

Los precios mayores de un jamón o una paleta amparados no son un impedimento para su venta. Todo lo contrario, porque las empresas de Los Pedroches reconocen tener ya comprometidas buena parte de sus producciones.

Además, señalan que la demanda va en aumento y en este último trimestre del 2019 constatan que se reclama más para compromisos, regalos y para consumo familiar. Junto a los puntos de venta directa, las tiendas virtuales de internet se consolidan como una vía en crecimiento.

Todas las piezas amparadas por la DOP Los Pedroches salen al mercado identificadas con un precinto inviolable en el que se especifica la categoría de la pieza y un número individual. El precinto es colocado por el servicio de control y vigilancia del Consejo Regulador en el momento del sacrificio de los cerdos, y lleva una etiqueta, numerada con el mismo número del precinto, colocada una vez superados todos los controles, en la que se informa al consumidor de la categoría racial y de alimentación de la pieza.