ACUERDO PLENARIO
El Ayuntamiento de Cabra retira a Franco la medalla de oro de la ciudad
Votaron a favor todos los grupos menos el PP, que se abstuvo

El Ayuntamiento de Cabra retira a Franco la medalla de oro de la ciudad
Con la abstención de los 14 ediles del Partido Popular y el respaldo afirmativo del PSOE, Cs y Unidad Vecinal Egabrense, el Pleno del Ayuntamiento de Cabra respaldó la moción presentada por este último grupo por la que el Consistorio retira la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco. La medalla le fue entregada al dictador el 1 de febrero de 1961 en El Pardo por una comisión presidida por el ministro secretario general del Movimiento, el egabrense José Solís junto al alcalde de la ciudad José María Muñiz Gil.
Manuel Carnerero, portavoz de UVE, expresó que la retirada de dicha medalla no es por una cuestión de revancha sino por justicia social y porque viene obligada por la Ley de Memoria Histórica y por una cuestión de orden ético y moral, pues como expresaba en el texto de la moción «consideramos que la Corporación, en el ejercicio de su responsabilidad en defensa de la democracia y los valores constitucionales, debe retirar esta condecoración al máximo representante de la dictadura, responsable del periodo más negro en la historia reciente de nuestro país y concibiendo la retirada de dicha condecoración, también, como homenaje a todas las víctimas y represaliados por la dictadura, y como un compromiso con la justicia y la libertad que debemos a nuestros mayores y hemos de transmitir a nuestros descendientes, tal y como se ha llevado a cabo en muchos municipios de España».
- Crimen machista en Córdoba: muere una mujer a manos de su expareja tras una agresión con arma blanca en la Fuensanta
- Un hombre resulta herido por un disparo en los genitales en una pelea en plena calle en Posadas
- Una rotonda en proyecto y unos jardines exteriores completarán el centro comercial de Palma del Río
- Las 'ventanas indiscretas' de Isla Gomera 19: vecinos de Córdoba van a juicio contra la construcción de 29 VPO en los bajos de su bloque
- La agenda para seguir un Rally Sierra Morena con una participación histórica
- Indignación en Córdoba tras el crimen machista en La Fuensanta: 'La orden de alejamiento era un cachondeo
- La víctima de la Fuensanta ha sido asesinada una hora antes de un juicio por violencia machista en Córdoba
- Los polígonos industriales de Córdoba resurgen con casi el 100% de ocupación y más trabajadores
