El próximo 8 de diciembre la empresa instaladora Montajes Clitelec finalizará en Palma del Río un proyecto de eficiencia energética que contempla la sustitución de 600 puntos de luz en el casco urbano. En concreto, se recogen 85 calles que incluyen vías del entorno natural al casco urbano como Las Delicias y El Corvo, y puntos del recinto histórico, como Cerro de la Iglesia, Fuentecilla de los Frailes y Río Seco, en las traseras de Santa Clara. La actuación dibuja un perímetro que afecta desde la zona centro, limitada al norte por Fray Junípero, al este por la avenida de Santa Ana, calle Nueva y avenida de Andalucía, al sur por la avenida Pio XII, y al oeste por Río Seco, Siete Revueltas y la calle Tinte.

El Ayuntamiento ha anunciado que con motivo de este proyecto para la mejora de eficiencia energética en las infraestructuras del alumbrado público del centro urbano y casco histórico, se va a proceder a cortes puntuales del tránsito rodado en el viario afectado. Se procederá a los cortes en función de las diferentes labores a desarrollar.

En este sentido, se van a sustituir 600 luminarias por otras nuevas dotadas con nuevos equipos de tecnología led, y también se sustituirá el bloque óptico de aquellos modelos que lo permitan por nuevos bloques con fuente de luz led. El objetivo es reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2. Se puntualiza que, además, se limita el resplandor luminoso, la contaminación lumínica.

Igualmente, el proyecto interviene sobre 12 centros de mando, ubicados en la zona central del casco urbano. Esto permitirá conocer en todo momento el funcionamiento de la instalación, así como interactuar con el centro de mando para reducir y subsanar las incidencias puntuales. Por otro lado, se pueden realizar operaciones como configurar horas de arranque y paro, acceder a parámetros eléctricos en tiempo real (tensiones, intensidades, potencia activa y reactiva o factor de potencia), así como simulación eléctrica o consulta de consumos energéticos. Es decir, las luminarias se dotan de un nodo de control para la telegestión por la propia red eléctrica.

La inversión en este proyecto asciende a 410.207,05 euros. El plan está confinanciado, de forma que las arcas municipales soportan el 65%, y la Agencia Andaluza de la Energía, a través de incentivos del Programa para el Desarrollo Energético Sostenivle, con cargo al Feder 2014-2020, asume el 35% restante.