En el marco de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba,Feria del Jamón el presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Torralbo; el presidente de Covap, Ricardo Delgado, y el vicepresidente primero de Asaja Córdoba, Fernando Adell, junto al consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre; la delegada de Agricultura de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello; la diputada provincial de Turismo, Salud Navajas; el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz, y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, firmaron ayer un manifiesto en defensa del cerdo ibérico en extensivo, al que ya se han sumado, además de estas entidades, un gran número de empresas y ganaderos de la provincia de Córdoba, así como de otras provincias andaluzas y extremeñas y todas las delegaciones de Asaja de Andalucía.

En el documento se señala que «es innegable que la categoría de bellota y el ibérico puro 100% ejercen de abanderados del sector» y hay que prestigiar las producciones que mantienen más de tres millones de hectáreas «del ecosistema de mayor valor medioambiental que existe en la Península Ibérica, como es la dehesa, y una raza de porcino única, el ibérico puro 100%».

Además, concluye que «no se dan las condiciones necesarias para modificar la Norma de Calidad» y que cualquier modificación de los factores responsables de la calidad «debe orientarse a un incremento de la calidad de los productos y no al contrario».

Miles de visitantes disfrutan del mejor jamón

La Feria del Jamón vivió ayer una jornada multitudinaria con miles de visitantesmiles de visitantes de distintas provincias de España, que hicieron largas colas a media mañana para conseguir los tickets y bonos para la degustación de jamón de máxima calidad y amparado por la Denominación Los Pedroches a precios populares.

Durante toda la mañana se realizó el concurso nacional de cortadores con ocho participantes, en el que se proclamó ganador Antonio González Cárdenas, de Cumbres Mayores (Huelva); en segundo lugar quedó Álvaro Diezma, de Consuegra (Toledo) y tercero fue Antonio Sánchez, de Los Santos de Maimona (Badajoz). En el concurso comarcal el primer premio fue para Santiago Díaz Torrero, de El Viso.

La alcaldesa, Dolores Sánchez, señaló que «el jamón y la dehesa son las claves de nuestro desarrollo y es una tremenda alegría ver esta feria llena, porque cada persona que está aquí hoy va a ser embajadora de nuestro jamón». Añadió que «si Donald Trump viniera a la feria se olvidaba de los aranceles». El consejero de Salud, Jesús Aguirre, indicó que «el jamón es una grasa saludable de la dieta mediterránea».