Un grupo de vecinos de Palma del Río está recogiendo firmas contra la construcción de una gasolinera y pidiendo al Ayuntamiento que «actúe en consecuencia y ponga fin a la construcción de las instalaciones de almacenamiento y suministro de combustible promovidas por la empresa Plenoil, SL». Señalan que la unidad de suministro de combustible también lleva un centro de autolavado y se está construyendo en la avenida de Andalucía, en el casco urbano.

Vecinos colindantes -un inmueble de diez viviendas-, se han movilizado manifestando que «se trata de sustancias inflamables que conllevan riesgos para la seguridad». Argumentan que es una zona muy poblada y con presencia comercial y que «el sistema de autoservicio previsto para su funcionamiento implica un riesgo añadido por el manejo de sustancias inflamables y la generación de gases tóxicos». En esta línea se pronuncia la presidenta de la comunidad de vecinos del inmueble colindante, Emilia Arroyo, quien además señala que «la instalación requerirá el transporte de carburante, que atravesará zonas urbanas» y que «la avenida de Andalucía, esquina con calle La Barqueta, ya soporta mucho tráfico».

Los vecinos de este inmueble señalan que conocieron la instalación de esta gasolinera cuando recibieron una comunicación del Ayuntamiento en la que también se informaba del plazo de alegaciones. Precisan que en tiempo y forma presentaron alegaciones, sin obtener respuesta. Dicen que la pasada semana vieron cómo se preparaba la obra y que esta va «a un buen ritmo». Muestran las pozas donde irán instalados los contenedores de combustible, y aseguran que los tanques serán de 50.000 y 30.000 litros. Arroyo manifiesta que no entiende al equipo de gobierno, «que en declaraciones públicas hace una defensa de una ciudad sostenible y verde».

Ubicación, donde se pretende instalar la gasolinera en Palma del Río. FOTO: ELISA MANZANO

Por ello, informa de que han solicitado una entrevista con la alcaldesa y también se han dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, del que esperan una respuesta.