La secretaria regional del PSOE, Susana Díaz, ha dicho en El Carpio que “hace tiempo que avisé del problema de los aranceles con EEUU con el tema de la aceituna de mesa, trasladando nuestra preocupación a las instituciones europeas, porque detrás vendrían otros productos, como ha ocurrido”. Díaz aseguró que “la amenaza de Donald Trump afecta de lleno al aceite de oliva, concretamente a unos 300 municipios de Andalucía, 250.000 familias que viven de nuestro olivar y tiene que haber una respuesta ponderada, contundente e inmediata por parte de las instituciones europeas”.

Ha comentado, además, que pidió al gobierno de Andalucía que se pusiera del lado del gobierno de España, “arrimando el hombro, para defender juntos ante la UE lo que va a ser vital en el sector agroalimentario andaluz y las instituciones europeas respondan de manera inmediata y ponderada para que haya seguridad y confianza en un sector clave de la economía andaluza”.

El aceite de oliva y el vino se suman a una quincena de productos que en estos momentos se prevén que se van a ver afectados con un impacto económico muy grande “que puede ser dañino en miles de familias de nuestra tierra”.

Díaz ha esperado que la UE responda “ante una administración, como la estadounidense, que no tiene ningún sentido de la medida, que no entiende que las relaciones comerciales en el ámbito internacional se mueven a golpe de impulsos y espasmos, con las consecuencias tan dañinas que pueden tener para miles de familias”.

AUTOVÍA EN LA A-306.

Respecto al desdoble de esta carretera entre Torredonjimeno y El Carpio, explicó que “es una inversión rentable y con futuro y, desde el primer minuto, y ahí la presión que hizo tanto el presidente de la Diputación como la alcaldesa de El Carpio, luchando para que estuviera en el PISTA, por lo que tuvimos que volver a reivindicarlo ya que no lo consideraba una prioridad el gobierno actual, y la pasada semana todos los alcaldes y alcaldesas reiteraron al gobierno andaluz la petición de esa prioridad y vamos a estar vigilantes para que se cumpla el compromiso de que va a ir en el desarrollo del nuevo plan del 2021”.

Ha añadido que “este proyecto es fundamental para el desarrollo de una zona que tiene que crecer, pero necesita infraestructuras de primer nivel”. Matizó que “si lo que pretendemos es evitar la despoblación, la gente tiene que trabajar y para ello también hay que ser competitivos, y para ello supone que la logística ayude a nuestras empresas a ello”.

En servicios sociales ahondó en el mapa de servicios que tenía diseñado el anterior gobierno, “que tenía que cubrir íntegramente el territorio para dar cohesión territorial y social”, por lo que exigió que en Andalucía hubiera una red de residencias públicas y concertadas de primer nivel, “que repuntó en el año 2014, siendo el 2018 el mejor año de aplicación de la Ley de Dependencia, por lo que este 2019 no puede ser un freno”. A este respecto hizo referencia a las declaraciones de la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, que manifestó que la residencia de mayores de su pueblo está en la estructura y hay que culminar “algo vital para revalorizar los precios, la ratio y todo lo que permita ofrecer un servicio de calidad a nuestros mayores”.

Foto de familia de militantes socialistas con Susana Díaz en la sede del PSOE de la ciudad de Córdoba durante la tarde de este viernes. FOTO: MANUEL MURILLO