El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lucena ha decretado la apertura de juicio oral en la causa contra el alcalde de Encinas Reales, Gabriel González (PSOE), procesado como presunto autor de delitos de malversación de caudales públicos, un delito continuado de defraudación y otro de falsedad en documento público.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales tras adelantar el diario ‘ABC’ el auto de apertura, en el que se requiere al encausado para que presente una fianza de 49.929,21 euros «para asegurar las responsabilidades que pudieran imponérsele».

El regidor de Encinas Reales fue procesado a raíz de una denuncia del PP de la localidad, que ejerce la acusación popular, la única personada. El escrito presentado por el PP señala que, a partir de noviembre de 2008, González Barco suscribió un contrato laboral con una arquitecta sin realizar un proceso selectivo, ni informe previo de ninguna clase, ni resolución alguna. Teóricamente, la trabajadora estuvo de alta hasta 2010, aunque la acusación popular sostiene que no asistió al Ayuntamiento. El alcalde pidió que al no existir acusación fiscal ni pública se le aplicara la doctrina Botín, lo que fue desestimado.