El presunto autor del crimen de Cabra, ocurrido el pasado viernes crimen de Cabra, , ha sido enviado a prisión por decisión del titular del juzgado de Instrucción número 1 de Cabra. Según ha podido conocer este periódico, el joven detenido por la Policía el pasado sábado se ha negado a declarar después de ser puesto a disposición judicial.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han confirmado "que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cabra, ha ordenado, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido como presunto autor de la muerte de un hombre la pasada semana en esta localidad". Continúa explicando el TSJA que "inicialmente, y en espera del resultado de las diligencias que se practiquen durante la instrucción de la causa se le atribuyen presuntos delitos de homicidio y lesiones. El detenido se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar".

La Policía lo trasladó a los juzgados egabrenses poco antes de las nueve de la mañana de este martes, donde entró dentro de un coche policial que ha llegado escoltado por tres furgonetas de la Policía Nacional. A las puertas de los juzgados, la tensión ha ido creciendo a medida que pasaban las horas. El furgón de la Guardia Civil que lo traslada a la cárcel ha salido de los juzgados a las 13.30 horas.

Un furgón de la Guardia Civil traslada a prisión al detenido por el crimen de cabra. A. J. GONZÁLEZ.

En prevención de posibles tumultos, varios agentes de la Policía Nacional colocaron barreras para cortar el acceso a los juzgados egabrenses tanto para vehículos como para personas. Sin embargo, varias decenas de ciudadanos se han concentrado en uno de los extremos de la calle Historiador García Montero, que linda con la urbanización Blas Infante, a unos 50 metros de los juzgados y allí han permanecido mientras el detenido se encontraba dentro del edificio judicial. En la concentración se han podido oír gritos de "asesino" y se ha llegado a producir algún enfrentamiento entre el público y algunas personas allegadas al detenido, pero no han llegado a mayores por la intervención de la Policía.

VÍDEO: salida del furgón que traslada al detenido.

Fuentes de la investigación han indicado que, por el momento, aunque sigue abierta la misma, no se contemplan nuevas detenciones, extremo este señalado ayer también por la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, durante sus declaraciones a los medios de comunicación, en las que llamó a la calma e insistió en que ha sido un caso aislado.

La subdelegada también manifestó un mensaje de condolencia a la familia del joven fallecido y deseó el pronto restablecimiento de la chica herida.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado viernes, cuando una pareja de jóvenes se encontraban en un coche junto a la ciudad de los niños de Cabra y fueron atacados por un individuo que asestó unas quince puñaladas al varón, de 26 años, que falleció en el lugar de los hechos e hirió levemente a la chica.

Protestas a las puertas de los juzgados. A. J. GONZÁLEZ

El sábado fueron detenidos dos hermanos de origen hondureño, uno en Cabra y otro en el aeropuerto de Málaga,detenidos dos hermanos como posibles implicados en el hecho. Durante la detención se produjo una concentración de vecinos ante la puerta del domicilio de los detenidos, que fueron increpados al salir con los agentes. Uno de los dos fue puesto en libertad con cargos y el segundo, y presunto autor material del homicidio, es el que pasó esta mañana a disposición del titular del juzgado de instrucción número 1 de Cabra, que le ha enviado a prisión.

Ayer, los agentes de la Policía Judicial buscaban el arma homicida en el paraje de las Huertas de la Alcantarilla, junto a la carretera A-318.

Se calientan los ánimos entre los concentrados. A. J. GONZÁLEZ