Las demandas de las infraestructuras dependen, en momentos, de quien gobierne. A lo largo de las últimas décadas, el Partido Popular ha venido exigiendo el desdoble de los 58 kilómetros de la carretera autonómica A--306, entre El Carpio y Torredonjimeno (Jaén), argumentando la importancia de este proyecto para el impulso de estos municipios y que facilitaría al mismo tiempo la comunicación entre las provincias de Jaén y Córdoba por carretera. Han sido muchas las acciones realizadas para que la Junta de Andalucía incluyera en sus presupuestos dicha conversión.

Concretamente, en abril del pasado año, en un comité provincial del PP celebrado en Bujalance, Adolfo Molina, presidente provincial del partido, reclamaba a la Junta de Andalucía que reactivara dicho desdoble, «ya que es un proyecto que lleva prometiéndose desde el año 2002 y que todavía estamos esperando».

Tras ganar las últimas elecciones autonómicas el Partido Popular, los alcaldes de Torredonjimeno -Manuel Anguita (PSOE)-, Porcuna -Miguel Moreno (Cs)-, Cañete de las Torres -Félix Romero (PP)-, Bujalance -Elena Alba (PP)- y El Carpio -Desirée Benavides (PSOE)- veían una luz al final del túnel para este proyecto que tanto ansiaba el Partido Popular.

En unas declaraciones efectuadas recientemente por el consejero Juan Bravo, este manifestó que se barajan dos opciones, la autovía hasta Andújar (A-311) o bien hasta El Carpio, añadiendo que «no nos perdonarían los jiennenses que apostáramos por una conexión basada en criterios políticos», argumentando que «hay que hacerlo con criterios técnicos, de fluidez, de condensación de tráfico...», algo que ha puesto en guardia a los alcaldes de los citados municipios.

EN EL PITMA / Por ello, quince de estos primeros ediles de once municipios de Jaén y cuatro de Córdoba -ocho del PSOE, cuatro del PP, dos de Cs y uno de AxSí- han solicitado la inclusión del proyecto de conversión en autovía de la A-306 en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Movilidad para Andalucía (Pitma) 2021-2027 mediante una carta a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. En la misiva, los dirigentes municipales consideran «una prioridad» la puesta en marcha de la medida para mejorar la conexión entre ambas provincias, frente al estudio de trazado para estudiar la viabilidad de emprender la misma intervención en la A-311. La consejera dará las claves la próxima semana.

La alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, ha manifestado que «es imprescindible el desdoblamiento de la autovía y la creación del tramo El Carpio-Torredonjimeno, que lo ha sacado de los presupuestos el PP, que gobierna ahora en la Junta de Andalucía». Benavides argumenta que «era una petición de más de 20 años, apoyada por su grupo cuando era oposición en Andalucía y que ahora elimina de un plumazo con el perjuicio de tantos pueblos de la zona». A este respecto, indica que «el PSOE en el gobierno de El Carpio seguirá exigiendo la realización de este proyecto que tanto mejoraría la economía de nuestro municipio y la comarca». Asimismo, matiza la alcaldesa carpeña que «es un error imperdonable que perjudica el desarrollo de nuestros municipios y es una traición de aquellos que en la oposición siempre abanderaron esta petición a diferentes organismos públicos, dejando en evidencia su credibilidad y, como digo, traicionando a la ciudadanía y condenando sus posibilidades de progreso».

MEJORA NECESARIA / Por otro lado, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno (Cs), es uno de los regidores que se han mostrado más activos en las últimas fechas desde que Carazo anunciara que el desdoblamiento de la A-306 no se incluía en el Pitma, a pesar de que el estudio de viabilidad del proyecto y el anteproyecto se aprobaron en el 2012. Por su parte, el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, afirma que, «como municipio, hemos mantenido contactos y reuniones en la misma línea de siempre». Añade que «es necesaria la mejora y ampliación de capacidad de la A-306 para que se traduzca en mejores comunicaciones de nuestra zona y en desarrollo económico para nuestros pueblos, por lo que el eje Córdoba-Jaén debe mantenerse, sí o sí, por la actual A-306». Concluye Romero que la A-311 no es una amenaza para la A-306, y dice que «cuantas más carreteras se mejoren en nuestra comunidad autónoma, mucho mejor. De hecho, hay dos estudios de viabilidad, uno para cada una de estas carreteras, lo mismo que existen más para el resto de Andalucía».