La Feria Agrícola y Ganadera (FAGA) celebrada en Fuente Obejuna desde el viernes pasado ha superado con creces las expectativas, como puso de manifiesto el secretario de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Antonio Granero, manifestando que el resultado de la subasta que el Ayuntamiento subvenciona «ha sido genial, se han adjudicado todos los ejemplares. En concreto, 71 hembras y tres machos, por importe de 9.940 euros las hembras y 900 euros los machos», a pesar de «las dificultades que está viviendo el campo a causa de la sequía y del poco dinero del que disponen los agricultores para adquirir pienso, porque ahora en el campo no hay comida», por lo que «es un éxito rotundo la subasta».

Esta opinión fue corroborada por Manuel Torres, de la Asociación Nacional de Criadores de Ovinos Precoces. Torres especificó que «hemos tenido 130 animales, 30 en venta libre y el resto, tras haberle realizado el seguimiento de sus aptitudes productivas y verlos en el campo, han sido adquiridos por el mundo cooperativo, en concreto, por Covap, Agropor y Corsevilla». El volumen de negocio «ha sido más de 30.000 euros, lo que, para como está el año, no está nada mal», señaló.

Con respecto a los concursos morfológicos, en el de ganado selecto de merino el campeón de machos fue un ejemplar de la ganadería de José Manuel Nieto Rivero y el primer premio de hembras fue para el número 7 de Leopoldo Gómez-Cornado. En ovinos precoces, los galardonados fueron dos fleischschaf, quedando en primer lugar el ganadero local José Trimiño Benavente y tras él, el belalcaceño Rafael Blázquez Balsera. Además, el mejor lote correspondió a la ganadería de Delgado Vizcaíno.

En cuanto a vacuno, Orienta fue premiado como mejor macho; Poderoso, como mejor macho promesa; Nelore resultó ser la mejor hembra y Norma, la mejor hembra promesa, ejemplares criados por Fuente de Miel, de Fuente Obejuna. El reconocimiento al mejor animal cárnico correspondió a la ganadería Benjumea y su denominación es Obalis, y los Hermanos Segura fueron los criadores del mejor lote.

El concejal de Agricultura, Javier Montero, destacó la afluencia de público registrada «tanto en el concurso morfológico de limusín como en el espectáculo ecuestre, al igual que en el apartado cinegético, la exhibición de perros de pastoreo y el resto del programa». Montero subrayó que «los ganaderos están contentos, porque ahora la feria cuenta con modalidades que antes no había o no se estaban explotando».

La alcaldesa mellariense, Silvia Mellado, puntualizó que «el principal objetivo de FAGA es el ganado, hemos acondicionado las instalaciones que albergan el limusín, así como las destinadas a la realización del primer concurso morfológico de esta raza». En esta línea, Mellado manifestó que, «para mí, es un orgullo y una satisfacción ver cómo el trabajo realizado ha repercutido positivamente en nuestros ganaderos». Con respecto a las jornadas técnicas, abundó en que «estamos abiertos a recoger todas las propuestas e iniciativas de nuestros ganaderos, para invitar a participar en las mismas a aquellos profesionales a las que les sean de utilidad».