Uno de los dos hermanos que fueron detenidos el sábado pasadodetenidos por su presunta vinculación con el crimen de Cabra quedó ayer en libertad con cargos, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional a este periódico. Por otra parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno citadas por Efe indicaron que el joven que quedó en libertad es investigado por su cooperación en el intento de huida de su hermano, el principal sospechoso. Este sigue bajo custodia policial y se espera que hoy o mañana sea a puesto a disposición judicial, ya que los agentes podrían tratar de apurar el plazo de 72 horas con el que cuentan para continuar con el desarrollo de sus diligencias antes de dar este paso. Distintas fuentes señalaron que, previsiblemente, una vez que esto suceda el juez decretará el ingreso en prisión de este individuo de forma inmediata.

La información que ha trascendido hasta el momento apunta a que este joven podría ser el detenido el sábado pasado en el aeropuerto de Málaga, mientras que su hermano habría sido arrestado en la misma localidad donde ocurrieron los hechos. De este modo, hasta el momento han sido confirmadas dos detenciones. Al parecer, los dos hermanos proceden de un país de Latinoamérica. Pocos detalles más han trascendido, porque la autoridad judicial ha decretado el secreto del sumario. No obstante, cabe recordar que la Policía mantiene abierta la investigación y que desde un primer momento ha barajado todas las hipótesis en este caso.

La muerte de Agustín P.M., de 26 años de edad, a cuchilladas y en presencia de su novia en la madrugada del viernes pasado ha despertado un gran revuelo en su localidad. De hecho, la Policía Nacional registró el sábado pasado una vivienda ubicada en el número 44 de la calle Priego (una actuación en la que habría sido acompañada por uno de los detenidos) y fue necesario enviar refuerzos policiales desde Córdoba por el tumulto generado en la puerta del inmueble. Allí se concentró un millar de personas que increpó al detenido al grito de «asesino».

PRIEGO PIDE RESPETO / De su parte, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, afirmó ayer que quiere ser «profundamente respetuoso con las actuaciones policiales y judiciales que se están realizando», e hizo un llamamiento a la población «para que se respete ese trabajo y no interfiramos en la investigación». En este sentido, recordó el objetivo de «dar con todos los responsables y que caiga todo el peso de la justicia sobre ellos».

El primer edil admitió «entender, comprender y empatizar con la indignación de los ciudadanos de Cabra, que ayer (por el sábado) manifestaron su repulsa ante esto acontecimientos». Sin embargo, a esto añadió que «esa comprensión y esa empatía que tengo con ellos también deben ir acompañadas de ese respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que están trabajando de forma muy eficiente y muy eficaz, y que están consiguiendo poner a disposición de la justicia a los responsables directos e indirectos de lo que ocurrió en Cabra el pasado viernes».

Priego manifestó que «deseo que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables». También felicitó a las FFCC de Seguridad del Estado y a la Policía Local de Cabra tras «las actuaciones policiales y las detenciones producidas en la noche de ayer (sábado)», valorando el «eficiente trabajo de investigación que están llevando a cabo».