Disfrutar en un mismo día de la gastronomía, la enología, la cultura, el patrimonio y la agricultura ecológica de Santaella. Esta es la nueva apuesta turística del municipio de la Campiña Sur cordobesa que, bajo el lema Cómete la Historia de Santaella, ofrece a turistas y visitantes un divertido programa que se caracteriza por su «apuesta simbiótica» entre los recursos más atractivos de la localidad.

La propuesta, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y de la Diputación, ofrecerá un nuevo pase exclusivo este próximo sábado, cuando 40 visitantes podrán adentrarse en la cultura, el patrimonio, el arte, la gastronomía y el entorno agronatural de Santaella. Las entradas pueden reservarse a través de www.kieroentradas.com.

El inicio de este viaje por la historia de la localidad comenzará en la Plaza Mayor de Santaella, donde dará inicio un periplo que llevará a turistas y visitantes a conocer enclaves como el paraje de Villargallegos para conocer el viñedo ecológico y la pasera de Bodegas Robles que, con sus 24 hectáreas de vides de la variedad Pedro Ximénez en espaldera, se caracterizan por la cubierta vegetal que tapiza toda la finca.

El programa Cómete la Historia de Santaella continúa con una visita guiada a la Casa de las Columnas, a cargo de la compañía Teatrados y de la Asociación Santaellateatro ATE, y en la que, de la mano de personajes íberos, romanos y de algún célebre bandolero, se puede conocer con detalle esta notable casa señorial del siglo XVIII que fue adquirida por el Ayuntamiento de Santaella en 1940.

En este enclave, los participantes podrán disfrutar de la luz de las estrellas en el patio del Museo, escenario en el que se desarrollará una cata dirigida de vinos ecológicos de Bodegas Robles acompañada por una original iniciativa de «arqueología del sabor» a cargo de Biodiverxa, una firma que trabaja desde hace tres años en la recuperación de plantas locales y de sabores de la naturaleza en todas sus variantes.