El portavoz del grupo municipal del PSOE de Baena, Jesús Rojano, pidió ayer al equipo de gobierno que se estudie la opción de la gestión directa de la ayuda a domicilio. Rojano explicó que en el borrador del pliego de condiciones para adjudicar este servicio, existe la obligación de la subrogación de todo el personal, incluyendo el que lleva a cabo la coordinación de ese servicio, «por tanto, nos da la garantía de que todo el personal sea de Baena». Por eso quiere que se estudie «pormenorizadamente» que el Ayuntamiento se subroge de todos los trabajadores que prestan el servicio de ayuda a domicilio y se pueda seguir gestionando. De esta manera se evita la «incertidumbre e inestabilidad» que supondría sacarlo a licitación cada tres años. Y es que desde el PSOE apuestan porque «siga siendo esta empresa local la que siga prestando ese servicio».

Sobre el pliego, explicó que tiene un precio de licitación de unos siete millones de euros, con una vigencia de tres años, prorrogables a dos años más. Con una previsión de crecimiento de esta ayuda a domicilio por parte de la Ley de Dependencia que parte el primer año con 915.000 euros y termina el quinto con 1.708.000 euros. Casi duplica el servicio en base a la estimación de ingresos que hace la Junta de Andalucía. «Llama poderosamente la atención que el gobierno del PP y Ciudadanos en Baena congele la partida municipal en 683.000 euros». En cuanto a la baremación que se incluye, Rojano resalta que se le da mucha importancia a la ayuda técnica que proponga la empresa como grúas ortopédicas, camas articuladas o sillas de ruedas, que suponen un total de 20 puntos. «Creo que las grandes empresas casi todas están equipadas con este servicio», dice. También se habla de servicios complementarios previstos como mejora, 23 puntos, en horas de servicios de fisioterapia, podología, o limpieza de choque en los hogares, «que creo que desvirtúa ligeramente sobre el objeto del contrato que es la ayuda a domicilio en el que se incluye parte de la limpieza». El portavoz socialista y exalcalde afirma que con estas condiciones existen muchas posibilidades de que una gran empresa, una multinacional, gane este pliego y «creo que supondría un problema de calidad del servicio y de gestión» no sólo desde el punto de vista de los trabajadores y de los usuarios del servicio. «Mientras que la empresa de Baena tendrá dificultades para ganar este concurso», añade.

Por otra parte, el Ayuntamiento aún no ha aprobado las retribuciones, y Rojano confirmó que con ellos el PP no está negociando, que han tendido la mano para ayudar pero lo que hacen es criticar la anterior gestión.