Dos décadas después de unir sus fuerzas para impulsar el primer vino ecológico de Andalucía acogido a una Denominación de Origen Protegida (DOP), Bodegas Robles y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) han vuelto a colaborar para dar a luz el primer espumoso ecológico elaborado con uvas de la variedad Pedro Ximénez.

Sobre la base de un estudio desarrollado por el Ifapa de Cabra durante los últimos cuatro años y tras una cuidada vendimia desarrollada durante la pasada campaña -con uvas recogidas a primera hora de la mañana con 10,5 grados Baumé-, el nuevo espumoso de Robles certifica la «identidad» y la «calidad» de las uvas Pedro Ximénez para dar a luz vinos espumosos. «Todo este proceso de investigación ha permitido demostrar la diferenciación y la extraordinaria calidad que tiene esta variedad gracias a sus características organolépticas», señaló a CÓRDOBA el gerente de la bodega, Francisco Robles.

La crianza del Brut Nature de Robles -que es la tipología de vino espumoso con menor cantidad de azúcar- se realizará en rimas para «aportar ese valor añadido» que ofrece el método artesanal de girar la botella, situada en posición horizontal hasta que, al final del proceso, se le retira la levadura que se genera. Posteriormente, y siguiendo el método champanoise -que implica una segunda fermentación alcohólica en la propia botella- la levadura se sustituirá por un licor de expedición elaborado a base de oloroso y amontillado.

«Creemos que esta apuesta por los vinos blancos espumosos puede ser el futuro de la zona Montilla-Moriles», aseguró Robles, para quien esta iniciativa responde a la creciente demanda de los vinos blancos frente a los característicos generosos del marco vitivinícola cordobés. «Siempre hemos querido desarrollar productos con la uva Pedro Ximénez como materia prima y, a partir de ahí, nos sumamos a la investigación del Ifapa», reconoció Robles, quien anunció que las primeras 250 botellas se comercializarán esta próxima Navidad.