Almaliva Group, grupo de graneles de Almazaras de la Subbética integrado por 14 cooperativas andaluzas -13 de ellas cordobesas y una granadina-, ha suscrito un acuerdo con la multinacional española Deoleo, primer comercializador de aceite de oliva a nivel mundial, con la intención de impulsar la sostenibilidad del sector oleícola español.

El acuerdo, firmado ayer en Madrid, incluye una serie de medidas a través de las cuales Deoleo formará a los agricultores y a los trabajadores de las almazaras, defenderá los varietales autóctonos y fomentará la cosecha temprana y las técnicas de biodiversidad en el olivar.

Igualmente, las almazaras que integran Almaliva Group se adhieren a su protocolo de sostenibilidad económica, social, medioambiental y de calidad, certificado por Intertek, basado en la transparencia y en el compromiso de compra de producto por parte de la compañía.

Según ha indicado el director ejecutivo de Deoleo, Ignacio Silva, «este es el primer paso, de otros muchos que vendrán, y que contarán con el compromiso permanente de Deoleo, para lograr la transformación necesaria de la categoría hasta situarla en el lugar que se merece». Por su parte Miguel de Jaime, director comercial de Deoleo, ponía de manifiesto que estos acuerdos persiguen «facilitar el conocimiento, formación, intercambio e involucrar a todos los que formamos parte del sector, desarrollar oportunidades de mercado a largo plazo y reforzar nuestro compromiso con la máxima calidad de nuestros productos».

España es el principal país productor y exportador en volumen de aceite de oliva del mundo, con 1,3 millones de toneladas de media en los últimos diez años. No obstante, debido a un incremento en la oferta y a una devaluación del valor del producto, la industria se encuentra actualmente en una situación crítica, que ha llevado a una fuerte bajada en los precios del 21,5% en el último año.

Por ello, la industria oleícola mundial se encuentra en un proceso de transformación que requiere de un nuevo modelo más sostenible.

De ahí que Deoleo, como el grupo más importante en el sector del aceite de oliva a nivel internacional, encabece este importante cambio que garantizará la trazabilidad y calidad del AOVE, además de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, la preservación de la biodiversidad, el respeto a las prácticas laborales justas y el fomento de las comunidades locales.