La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha adjudicado el concierto de plazas para la prestación de los servicios de Atención Residencial, Centro de Día y Centro de Día con terapia ocupacional para personas con discapacidad en situación de dependencia en la Comunidad Autónoma, ascendiendo el número total a 12.520 en toda Andalucía.

Uno de los centros afectados en la provincia de Córdoba es el Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad Psíquica Santa Ana de Fuente Palmera, gestionado por la Fundacional Internacional Aproni, que obtiene el concierto de 15 plazas de RACO (Residencia de Adultos más Centro Ocupacional), es decir, 15 personas que vivirán en la residencia y durante el día acudirán a los talleres del Centro Ocupacional; y 10 plazas de Centro de Día con Terapia Ocupacional, usuarios que acudirán diariamente a recibir los servicios del Centro Ocupacional, incluida la comida y el transporte.

Desde Aproni se estima que se crearán en torno a diez puestos de trabajo. Este organismo, que también gestiona la Residencia de Mayores Santa Magdalena y el servicio de Ayuda a Domicilio en La Colonia, llevaba varios años esperando el concierto de las plazas, aunque su solicitud alcanzaba las 40. El proyecto comenzó en 2010 con la cesión de una parcela por parte del Ayuntamiento a la Fundación, que levantó el edificio y desde hace unos tres años sus instalaciones se encuentran terminadas y equipadas, contando con la Autorización de Funcionamiento y Acreditación, expedidas por la Consejería.

Según dicta la resolución, los contratos con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se firmarán transcurridos 15 días desde la publicación de la misma, lo cual se produjo el pasado 10 de mayo. El número de licitadores ha sido 166 y el importe de la licitación supera los 365.000 euros.

Sobre este asunto, la Corporación Municipal siempre ha estado de acuerdo. De hecho, en febrero de 2016 se aprobó por unanimidad una propuesta de todos los grupos para instar a la entonces Delegación de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a formalizar un convenio para la apertura del Centro Ocupacional. A finales del año pasado, durante la campaña electoral de las andaluzas, el PP reflejaba en su programa el compromiso de concertar las plazas de Santa Ana si lograba el Gobierno de la Junta. Por otra parte, también incluía la ampliación de las plazas de Santa Magdalena.

Para el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz (IU), «se hace justicia con el derecho de estas personas con discapacidad que hasta ahora no podían tener estas prestaciones en Fuente Palmera. De esta forma, dotamos con otro equipamiento más a La Colonia para cubrir todas las necesidades de todos los ciudadanos y nadie se va a quedar atrás». Ruiz señala que «las obras e instalaciones son muy importantes, pero el avance en derecho es fundamental y marca claramente nuestra ideología progresista; hoy es un día muy importante para sentirse orgulloso de ser colono».

Por su parte, el PP ha mostrado su satisfacción «por la pronta solución de este tema tan importante para Fuente Palmera y por la pronta actuación y cumplimiento por parte de la Junta de Andalucía, en tan pocos meses de mandato, demostrando el cumplimiento de lo que dice».