El Hotel Mirador de Montoro acogió ayer la 18º edición del concurso Ecotrama, los galardones internacionales más veteranos de España al aceite de oliva virgen extra ecológico. Un total de 12 catadores de gran prestigio internacional, entre los que se encontraban una argentina, otra de Corea del Sur y una japonesa, se reunieron bajo la dirección técnica de José María Penco, para probar las 80 muestras participantes en el concurso.

Cortijo Spíritu Santo, de la localidad jiennense de Úbeda, recibió el premio especial Diputación de Córdoba. Según los miembros del jurado, «en nariz este aceite irrumpe con un intensísimo frutado aceituna verde y fresca. Sorprende con un intenso aroma a hierba fresca recién cortada y hoja de olivo, siguiéndole matices a tomate verde, lloza y cáscara de plátano. En boca, el aceite entra dulce, fluido y alegre para después presentar un amargor y picor medios y balanceados entre sí. Culmina con un agradable aroma retronasal a almendra y alcachofa».

El premio al mejor frutado verde lo recibió Esencial Olive Ecológico, de Oleícola San Francisco, de Begijar (Jaén), mientras que Cortijo el Puerto, de Lora del Río (Sevilla), se hizo con la distinción al mejor frutado maduro. Por tanto, estos tres aceites son, hoy por hoy, los mejores olivas vírgenes ecológicos del mundo.

GRAN EXPECTACIÓN // El concurso, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de Montoro y la Asociación Española de Municipios del Olivo, se desarrolló bajo una gran expectación. Tras el fallo del jurado, el director técnico destacó la trayectoria del mismo, manifestando que «el concurso ha ido a más, tanto en muestras como en calidad. La evolución ha sido paralela a la del sector ecológico». En esta edición se han concedido un total de tres premios -el premio especial Diputación de Córdoba, la mención especial al mejor frutado y la mención especial al mejor maduro-, y tres medallas.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, indicó que «el momento tan dulce que vivimos en producción ecológica se debe, en parte, a este concurso» y que «hoy -por ayer- premiamos a los mejores aceites ecológicos del mundo y lo estamos haciendo en Montoro, con lo que eso supone a nivel de imagen». Por su parte, la alcaldesa de Montoro y presidenta de AEMO, Ana María Romero, destacó que «es un orgullo que este concurso se celebre aquí, que Ecovalia haya elegido Montoro para su celebración. Este futuro es importante porque hay futuro».

El diputado Provincial de Córdoba de Caminos Rurales y Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, explicó que «no dudamos en elegir Montoro como sede de un concurso, que ha ido ganando peso a nivel internacional. Nuestra labor es seguir apostando por promocionar nuestros productos. Es nuestra obligación trabajar por eso». La entrega de premios será en la Feria Internacional que se celebrará en el mes de junio.

España es el país que lidera la producción ecológica de aceite de oliva virgen extra en Europa. Esta producción orgánica genera en España unos 2.000 millones de euros y en municipios como Montoro tiene mucho que decir, sobre todo por el valor añadido que aporta a los agricultores, sobre todo en un olivar de sierra.

Ecotrama 2019 cuenta con el patrocinio de Seipasa, empresa dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos naturales para la agricultura. «Siempre hemos apoyado el sector ecológico y esta vez no iba a ser menos. Estamos muy contentos de apoyar este concurso que tiene, cada vez, más repercusión a nivel nacional», indicó José María Domínguez, área manager de Seipasa.