La Diputación de Córdoba acoge hasta mañana viernes las jornadas tituladas Patrimonio Industrial. Los retos del siglo XXI, una actividad impulsada desde la Delegación de Cultura para intercambiar experiencias sobre la recuperación y la rehabilitación de este patrimonio, algo que, en palabras de la delegada de Cultura, Marisa Ruz, «no ha sido valorado en su justa medida en las últimas décadas». Ruz destacó ayer que ya hay algunos pueblos que están recuperando ese patrimonio industrial, especialmente en el norte de la provincia».

Por su parte, Bartolomé Olivares, coordinador de las jornadas, señaló que «los ejemplos que van a desarrollarse en estas ponencias nos ofrecen un camino a seguir, una dinámica en la que se tiene que integrar la provincia».

La primera de las ponencias corrió a cargo de Julián Sobrino, coordinador del Laboratorio de Patrimonio Industrial de la Universidad de Sevilla, quien habló de la Carta de Sevilla, «documento normativo de orientación para el patrimonio industrial, no solo de Andalucía, sino para España y a nivel internacional».

Hoy se dedicará al estudio de experiencias de recuperación y explotación del patrimonio industrial, entre ellas la de la Asociación Aes Marianum de Cerro Muriano y la de La Maquinilla, en Peñarroya, junto a otras de Málaga, Jaén o Granada. Mañana habrá una visita al Cerco Industrial de Peñarroya Pueblonuevo.