El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha informado sobre el proyecto de ampliación del aforo del Auditorio Municipal, que pretende aumentar el aforo con la ampliación de 402 butacas actuales incrementando graderíos y palcos hasta alcanzar un número de 700 localidades. Pérez señaló ayer que ya está encargada su ejecución a los arquitectos redactores del proyecto, cuyo importe ascenderá a unos 10.000 euros, por lo que, según estos números, el presupuesto de ampliación ascendería a unos 100.000 euros que serán financiados con fondos municipales. Con esta ampliación se pretende afrontar una nueva etapa para atraer espectáculos de gran formato, que ahora no es posible por un aforo limitado.

Asimismo, Juan Pérez, acompañado de la concejala de Cultura, Encarnación Camacho, informó de la incorporación del Ayuntamiento de Lucena al programa Platea 2019, creado por el Ministerio de Cultura. Según Pérez, «ello es posible tras un largo periodo de trabajo para poder acceder a este programa cultural que garantiza programación artística diversa y de calidad». Apuntó que «se consigue entrar en dicho programa gracias a tres elementos: los espacios culturales con los que cuenta Lucena, la asistencia de público y la programación cultural del Consistorio en los últimos años».

Camacho explicó que «para el 2019 se han elegido un total de seis actuaciones siguiendo el criterio de que sean para todos los públicos, y la diversidad de las obras». Los espectáculos se iniciarán el 6 de abril con Los días de la nieve, protagonizada por Rosario Pardo. Ana Fernández llegará el 10 de mayo con El lunar de Lady Chatterlye. El 19 de mayo le tocará el turno al teatro infantil de Momo; el 7 de junio, la danza llegará con la obra Gaia. El 21 de septiembre el protagonista será el flamenco con la representación Romero de Torres, y el 1 de diciembre llegarán las artes circenses con Calor. Las obras se financiarán con el 80% del aforo y, «si hiciese falta, el Ministerio de Cultura aportaría hasta el 65% del caché del espectáculo. Solo en el caso de que aún no fuese suficiente, el Ayuntamiento tendría que aportar el 18% del coste.