El castillo de El Gran Capitán acogió al mediodía de ayer la Salutación al Vino Nuevo, un protocolario acto promovido por la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla que, este año, alcanzó su vigésimo séptima edición.

El periodista y escritor José Nevado, portavoz del Gobierno andaluz entre 1990 y 1996 y colaborador de CÓRDOBA, saludó el nacimiento del nuevo vino tras la tardía vendimia que se cerró el pasado mes de octubre en el marco Montilla-Moriles.

«El vino permite que nos confesemos a nosotros mismos en armonía y parsimonia», resaltó el salutador al inicio de un discurso plagado de vivencias. José Nevado, cofrade Duela, tomó el relevo de su antecesor, Rafael Ruiz Luque, alias Espigueta, que desde hace décadas cría sus propios vinos en su recoleta y concurrida bodega de la calle San Fernando, en pleno centro de Montilla.

«Sé que somos poco más que una mota verde en el mapa del vino de Europa, pero una gota amotinada dispuesta a dar la batalla como los Tercios Viejos de Flandes», afirmó José Nevado en referencia al marco vitivinícola cordobés donde, según confesó, llegó a experimentar «la triple dimensión que hace al hombre digno de pisar la tierra: ser, naturaleza y espiritualidad perfectamente imbricados». El acto, que fue conducido por el abogado Francisco Criado, contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas que, a modo de colofón, elogió el papel de la Cofradía de la Viña y el Vino que «siempre ha demostrado su compromiso con la promoción y con la defensa de los vinos».