La 22ª edición de Expomiel 2018 ha sido inaugurada esta mañana en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba con un claro mensaje reivindicativo por parte tanto de los productores de miel como de las administraciones, Diputación y Junta de Andalucía, la necesidad de salvar al sector apícola cordobés que se encuentra, cuando menos, en unos "momentos muy difíciles".

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha sido muy claro en sus palabras al afirmar que "esta feria tiene que ser revindicativa" y "una herramienta útil para el sector", ya que toda la cosecha de este año se encuentra almacenada al no cubrir el precio de venta ni siquiera los costes de producción. Antonio Ruiz también ha hecho un llamamiento a la necesidad de un "etiquetado veraz" respecto a la miel que se está comprando, puesto que se "etiquetan mieles que no lo son" y el consumidor debe saber el porqué del precio que paga por el producto cordobés, andaluz o español.

Antonio Ruiz ha sostenido también que es preciso informar al consumidor para que este sepa que tipo de producto se lleva a casa, porque "las mieles chinas, no tienen la excelencia, ni la calidad de las españolas, andaluzas o cordobesas".

Expomiel 2018 reúne un total de 20 estand, de los cuales 16 son de apicultores y cuatro pertenecen a los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro, junto con COAG y la Universidad de Córdoba.

Para el representante regional de COAG-Andalucia, Antonio Vázquez, "nuestra miel no puede competir en precios, pero sí en calidad" e hizo un llamamiento al consumidor para que adquiera la miel hecha en España, Andalucía y Córdoba. Esta misma idea ha sido defendida por el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, presente también en la inauguración de la muestra.

Ante los "peores momentos que estamos viviendo desde hace décadas por los precios y antes de cerrar producciones, saldremos a la calle por un etiquetado claro", ha anunciado Antonio Vázquez.

Unas 300 familias viven de la miel en Córdoba con 432 explotaciones profesionales y 55.000 colmenas. La muestra permanecerá abierta con degustaciones y venta de productos desde hoy y hasta el domingo. Por cierto, un tarro con un kilo de miel de excelente calidad cuesta 5 euros.