El Partido Popular de Andalucía presentó ayer su candidatura a las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre afirmando su candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, que «en la historia del Gobierno andaluz todos han pactado con el PSOE, nosotros jamás. Por eso, somos la única garantía de cambio». Moreno prometió si gobierna una «gran revolución fiscal», precisando que «vamos a bajar todos los impuestos, igual que la Comunidad de Madrid. Seremos imán de inversiones extranjeras para generar empleo, futuro, seremos un gobierno al servicio de los andaluces, y no andaluces al servicio de la Junta de Andalucía». Entre las apuestas fiscales, el presidente del PP-A y candidato resaltó que si se convierte en el presidente de la Junta devolverá «el dinero a todos y a cada uno de los andaluces, previa sentencia del Tribunal Supremo, del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados». Por otro lado, dijo que «en el primer Consejo de Gobierno bonificaré el impuesto de sucesiones». Moreno concluyó diciendo que, «en términos fiscales, no va a conocer a Andalucía ni la madre que la parió, Andalucía será locomotora económica de España».

En cuanto a las 109 personas de la candidatura, Moreno defendió que la de ayer es «la foto del cambio», con candidatos «con experiencia» -entre los que destacó a Juan Ignacio Zoido- y la incorporación de la juventud. «Es una lista preparada y comprometida con nuestra tierra -dijo-. Lo fácil es sacarse el carné del PSOE, un salvoconducto para tener trabajo», aunque puntualizó que «la mayoría de los militantes socialistas son honestos».

En una mirada a sus contrincantes políticos, recordó que hizo «una petición formal a (Susana) Díaz Pacheco para que no use los resortes institucionales de la Junta en beneficio electoral, pedí una campaña limpia», añadiendo que «la respuesta fue rápida, uso maniqueo del Consejo de Gobierno, que hace una especie de regalo de lluvia de millones», ya que «no sabe diferenciar el límite entre el partido político y el gobierno». En este sentido, el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, número 3 en la lista cordobesa, recordó que «hace diez años el PSOE prometía el Chare, el cercanías y el desdoble de la A-431, y ninguna de las tres cosas se ha hecho realidad».

Juanma Moreno analizó a sus rivales políticos señalando que «Podemos, el proyecto político Adelante Andalucía, apoyó al gobierno socialista de Pedro Sánchez». Sobre Ciudadanos, se preguntó «¿quién es el candidato en Andalucía, (Juan) Marín o (Inés) Arrimadas» y recordó que «Ciudadanos ha pactado durante tres años y medio con el PSOE y ahora su portavoz y candidato dice que «son unos ladrones y corruptos, ¿cuándo se han dado cuenta?».

El número uno por Córdoba, José Antonio Nieto, presentó un proyecto «por la modernización de las zonas rurales y para devolver la dignidad y la libertad a los andaluces», aludiendo en su discurso al espíritu del Partido Social Liberal Andaluz y recordando la participación de palmeños.

El presidente del PP de Palma, Francisco Acosta, se mostró seguro de que Moreno «será el próximo presidente de la Junta».