La Feria de los Municipios contará este año con la participación de 73 entidades locales y 110 estands, 26 más que en la edición del 2016 y 13 más que en la anterior, lo que supone «un récord de participación», según afirmó ayer la delegada de Desarrollo Económico y Gobierno Interior de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, en la presentación del evento.

El encuentro, que «refleja la identidad de los pueblos de la provincia de Córdoba», se celebrará en más de 5.000 metros cuadrados en la explanada del Palacio de la Merced del 8 al 11 de noviembre, explicó Ana Carrillo, quien señaló que la feria «es la oportunidad para conocer la historia, las tradiciones y la gastronomía» de la provincia de Córdoba, sin olvidar que sirve para «promocionar la riqueza de nuestros municipios» y poner en valor su potencial para que de este modo el visitante se lleve una idea de lo que la provincia encierra y ofrece, no solo su patrimonio artístico, sino también su riqueza paisajística, sus tradiciones o la calidad de su gastronomía, entre otros. Dos grandes carpas como espacio expositivo, de 2.700 metros cuadrados, junto con los distintos patios del Palacio de la Merced acogerán las más de cien actividades que se van a realizar en el marco de esta feria, cuyo presupuesto asciende a 190.000 euros.

Talleres artesanales, representaciones teatrales, musicales, presentación de productos y las degustaciones gastronómicas de aceite, vino, vinagres y dulces navideños, entre otras actividades, son algunos de los actos preparados para atraer al público a este encuentro, que el año pasado logró más de 35.000 visitas.

La también presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) destacó algunas de las actividades como la escenificación de La Danza de los Locos de Fuente Carreteros, la Gran Huevada de Villafranca o Los Segadores de Luque y reconoció que «la programación de la feria todavía no está cerrada» y que faltan eventos por concretar.

Ana Carrillo quiso también agradecer la presencia en esta novena edición de este encuentro de los municipios más pequeños, que no alcanzan a tener una población de 500 habitantes, cuyos recursos económicos y de personal son menores y «hacen un gran esfuerzo por participar» en la feria, como Fuente La Lancha, El Guijo o La Granjuela. Participación que se extiende a las entidades locales autónomas, a excepción de Encinarejo.