El Pleno del Ayuntamiento de Cabra ha aprobado con el respaldo de todos los grupos adherirse a la Red Andaluza de Ciudades Edusi de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Esto supondrá, como explicaba la delegada municipal de Urbanismo, Carmen Granados (PP), recibir apoyo tanto formativo como técnico de esta red para la implementación del proyecto Edusi y que el Consistorio vio aprobado en la tercera convocatoria, por la que se asignaron las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para dicho programa. En el caso de Cabra, cinco millones de euros para el proyecto Cabra + Ciudad, que serán aportados por el Gobierno central y 1.250.000 euros por los programas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que se desarrollará en varias anualidades hasta el 31 de diciembre del 2023.

Cabra + Ciudad contempla una serie de acciones encaminadas a mejorar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para toda la población; favorecer el paso a una economía basada en el uso de energías bajas en carbono en todos los sectores; la protección medioambiental y la promoción de la inclusión social luchando contra la pobreza.

Por otro lado, los egabrenses no verán en el 2019, por sexto año, cómo suben los impuestos ni las tasas al haberse aprobado su congelación con los votos del PP y PA y la abstención del PSOE, que justificó su voto por no haberse aceptado sus propuestas. El primer edil, Fernando Priego, dijo que haber aceptado la reducción del IBI que proponían los socialistas habría supuesto entrar en una situación de inestabilidad de 264.209,62 euros, lo que llevaría a elaborar un plan económico financiero que supondría un recorte de gastos y una subida de impuestos, o ambas a la vez.

El Pleno también respaldó una moción conjunta contra la violencia de género e iniciar el procedimiento para el arrendamiento con mantenimiento integral de la iluminación led y el sistema de telegestión del alumbrado público.