El patrimonio arqueológico egabrense se viene enriqueciendo en los últimos tiempos, no solo por las aportaciones que desde hace unos años se vienen realizando gracias a las campañas anuales que se llevan a cabo en los yacimientos de la necrópolis neolítica de La Beleña II y del recinto fortificado íbero del Cerro de la Merced, sino también con el descubrimiento de otros gracias a la colaboración ciudadana al dar cuenta de hallazgos casuales.

Así ha ocurrido en este mismo mes, según ha avanzado a este periódico el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno Rosa, quien ha informado de una serie de nuevos descubrimientos por parte del egabrense Julián García Moreno, que ha permitido añadir al catálogo de yacimientos del término de Cabra una antigua cantera de piedra caliza, un asentamiento de época romana con estructuras muy bien conservadas, un pequeño castillejo de época emiral y alguna que otra estructura más, cuyos informes fueron remitidos a Cultura para que se incluyan en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz.

En el caso de la antigua cantera de piedra, de carácter artesanal y de la que ya se tenía conocimiento, según Moreno, se encuentra en un olivar junto a un importante asentamiento de época romana.

A unos 200 metros de esta se han encontrado los restos de un recinto fortificado también de época romana y en el que aparecen abundantes fragmentos de tégulas, ladrillos y algunos fragmentos de cerámica común y de almacenamiento, además de algunos muros y alineaciones de mampostería que evidencian la existencia de estructuras soterradas.

Al sur de dicho recinto se han descubierto los restos de una pequeña fortificación de época emiral que, según Moreno, se encuentra quizás en relación a la existencia cercana de una importante vía pecuaria.

El último de los hallazgos, y también cercano a los anteriores, pasa por los restos de lo que fue un pequeño asentamiento rural de época romana, de los siglos II-III d.C.