Desde hace más de una década los vecinos de Peñalosa vienen demandando una obra integral que elimine de forma definitiva los problemas en la llamada Cuesta de la Peñalosa, donde el deslizamiento de una ladera ha venido provocando continuamente numerosas grietas tanto en el interior como en el exterior de una serie de viviendas ubicadas en esta calle.

Tras varios intentos infructuosos y visto que el problema seguía acrecentándose, el Ayuntamiento inició un procedimiento que va a culminar con la realización de un micropilotaje en toda la ladera y un muro de escollera. Previamente se realizó un estudio geotécnico que determinó las deficiencias y los posibles riesgos que podían suponer los procesos provocados por la aparición de grietas en calles y viviendas aledañas. Con posterioridad, se contrata el proyecto de obra y la dirección de la misma a la empresa Cemosa, especializada en deslizamientos y micropilotaje.

La financiación de la obra ha supuesto el gran hándicap para que la misma llegue a buen fin, con un coste superior a los 555.000 euros, siendo para el equipo de gobierno de IU «una prioridad ya que el deslizamiento de la ladera se estaba acrecentando y la afectación a las viviendas era cada vez mayor» Además, «desde Alcaldía se realizaron múltiples gestiones para que otras administraciones aportaran financiación». Así, la Diputación ha aportado 136.257 euros y la Junta, 120.000 euros. El Ayuntamiento de La Colonia ha invertido 298.773 euros, que incluyen el estudio geotécnico, el proyecto y dirección de obra, la eliminación de un transformador eléctrico y soterramiento de la línea eléctrica, y la ejecución de los trabajos, que correrá a cargo de la firma de Montemayor, Talleres Llamas. Los trabajos comenzará a primeros de noviembre y se prevé su finalización en tres meses.