Agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía han denunciado un total de 14 talleres mecánicos, 11 ilegales, en 25 inspecciones realizadas en los municipios de Cañete de las Torres, Bujalance, La Rambla y Villa del Río, detectando irregularidades tales como deficiencias en la gestión y/o almacenaje de los residuos producidos, falta de documentación relativa a los derechos de los consumidores, carecer de licencia municipal de actividades económicas, del registro de industria y/o placa identificativa, entre otras deficiencias. En el marco de este dispositivo se han localizado un total de 11 establecimientos que funcionaban como talleres ilegales, ya que realizaban labores de reparación de vehículos clandestinos y carecían de la preceptiva licencia para ejercer dicha actividad. En dichos establecimientos se ha verificado que contaban con la maquinaria, piezas de repuestos y herramientas propias de este tipo de talleres y que en su interior había vehículos en proceso de reparación y acumulación de residuos como filtros, aceite, líquido y pastillas de frenos, anticongelante o baterías.

La Policía Autonómica actúa frente a estos negocios bien porque los agentes detectan su presencia mientras patrullan y realizan labores de control en los municipios, o bien a través de denuncias formuladas por particulares.

La inspección de los talleres mecánicos es una de las competencias de la Unidad Adscrita para verificar el cumplimiento de las normativas administrativa y medioambiental vigentes. Los agentes de la unidad comprueban la vigencia de los permisos y licencias para el ejercicio de la actividad en estos establecimientos de reparación y verifican si hay un adecuado tratamiento de los residuos tóxicos.