Izquierda Unida (IU) ha denunciado que la firma del acuerdo del cuarto plan de la minería es una "nefasta noticia" y un "desastre" para Córdoba porque el PSOE desde el Gobierno se "olvide por completo" del Guadiato, "excluyendo" a esta cuenca minera del acuerdo.

Según informa un comunicado de IU, el Gobierno central desoye la petición de la Asociación de Comarcas Mineras, que este martes solicitó que el Guadiato se incluyera dentro del acuerdo con el resto de cuencas mineras de Asturias, Castilla y León, Aragón y Puertollano, por lo que IU considera que con la firma de este "acuerdo definitivo" el PSOE "se vuelve alinear en las mismas coordenadas que el PP", informa Europa Press.

"Es una tomadura de pelo que el PSOE que se sumaba a las reivindicaciones de IU que solicitamos la inclusión del tercer plan de la minería y las deudas pendientes del segundo plan en el Parlamento Europeo y Congreso de los Diputados. Sin embargo, ahora que está en el Gobierno central dejen fuera al Guadiato. ¿Pero qué vergüenza es esto?", ha manifestado el responsable de organización provincial, Sebastián Pérez.

Además, Pérez ha señalado que el PSOE "está mintiendo en Andalucía" y va contando "una mentira de que el Guadiato formará parte del plan de la minería", cuando el acuerdo con la firma del secretario de Estado de Energía "deja bien claro que el Guadiato está fuera del cuarto plan de la minería".

Por su parte, la diputada de IU en el Congreso Eva García Sempere, ha manifestado su "rechazo total" a este acuerdo porque "volvían a dejar fuera" al Guadiato de este cuarto plan de la minería. "Una vez más Susana Díaz deja olvidada Andalucía porque ahora que su partido gobierna tampoco escucha las necesidades de los pueblos de Andalucía", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "no es posible que una de las zonas con mayor índice de paro y que sufre el grave problema de la despoblación se quede fuera de este acuerdo y no se les dé ningún tipo de solución".

A la causa se han sumado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el diputado de la misma formación Miguel Ángel Bustamante que han mostrado su "total apoyo" a todos los vecinos del Guadiato. De su lado, el diputado de Córdoba por Unidos Podemos Manuel Monereo ha señalado que "es una tradición asentada en Córdoba que gobierne quien gobierne lo haga contra Córdoba". Estos planes de la minería que dejan fuera al Guadiato ya lo hizo el PP y ahora lo hace el PSOE sin ningún tipo de problema", ha dicho.

Por último, Sebastián Pérez ha concluido que con este acuerdo "sólo queda una respuesta desde la calle" y ha afirmado que organizarán diferentes movilizaciones junto a la asamblea comarcal de IU en el Guadiato y los vecinos y vecinas donde anunciarán las siguientes medidas a tomar contra "la discriminación constante" del Gobierno central hacia Córdoba, ya sea del PP o del PSOE y que "siempre hacen lo mismo".