La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado este jueves el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) donde ha presentado la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, plan que actuará en dicho municipio con una inversión de más de 400.000 euros para el periodo 2018-2021 (más de 91.000 euros en el presente año) a través de la Diputación de Córdoba.

Sánchez Rubio, que ha estado acompañada del alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, también ha detallado que este plan actuará en la provincia de Córdoba en ocho zonas de cinco municipios con población vulnerable y en las que residen más de 60.400 personas.

La responsable de las políticas sociales de Andalucía ha detallado que las zonas en las que se actuará serán los barrios de San Pedro, El Salvador y Ladera Sur (Baena), Las Palmeras, Distrito Sur Las Moreras (Córdoba capital), Barriada V Centenario (Palma del Río), Peñarroya-Pueblonuevo (Peñarroya-Pueblonuevo), Barriada Poeta Juan Rejano, Francisco de Quevedo y Calle Bailén (Puente Genil).

Los Planes Locales son elaborados por las entidades locales en los municipios de más de 20.000 habitantes y por las diputaciones provinciales para los municipios de menos de 20.000 habitantes donde se ubican zonas desfavorecidas, como es el caso con la Diputación de Córdoba con los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo y Baena, en donde residen 9.700 personas. La dotación económica para el periodo 2018-2021 para la Diputación asciende a 1,64 millones de euros.

Por otro lado, ha señalado que "a nivel regional, la Junta de Andalucía destinará más de 169,5 millones de euros hasta 2022 para mejorar la calidad de vida de un millón de personas, mediante la intervención en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios de la comunidad autónoma".

La estrategia arranca en 2018 con algo más de 37,2 millones de euros a través de dos convocatorias de ayudas. La primera, de casi 28 millones de euros, se dirige a las entidades locales para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios en las zonas de intervención. La segunda, para entidades privadas sin ánimo de lucro, contará con más de 9,3 millones de euros.

Durante su intervención, la consejera ha informado que "con respecto a la primera de estas convocatorias, la provincia de Córdoba recibe en 2018 para el Diseño y Elaboración de Planes Locales de Intervención en zonas desfavorecidas más de 76.000 euros, mientras que para la implantación, desarrollo y ejecución de las Estrategias Locales de Intervención en las zonas desfavorecidas, previa disposición del Plan Local de intervención, a través del refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios, va a recibir más de dos millones de euros".

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha explicado que "las zonas incluidas en el documento han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros".

También ha especificado que "la intervención se desarrollará bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias. Partiendo de estos principios, se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia, y trabajo en red para la intervención social comunitaria".

MEDIDAS CONCRETAS

Entre las medidas concretas que se desarrollarán destacan las dirigidas a evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

La estrategia, de carácter transversal y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, abarca las distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estos territorios, entre las que destacan las relativas a la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social.

En su elaboración han participado las consejerías con competencias en educación, salud, empleo, vivienda y justicia, así como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Además se han tenido en cuenta más de 400 entrevistas realizadas a los agentes sociales de cada zona.