Ayer dio comienzo la séptima edición de la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña, cuyo objetivo es la promoción de este plato, que, a juicio de la alcaldesa, Catalina Barragán, «representa mucho para la gastronomía cordobesa y la sociedad cardeñera, sin olvidar sus valores ambientales, culturales, de sostenibilidad y salud asociados a este producto». A lo largo de este fin de semana son numerosas las actividades que se han programado en esta localidad, donde el casco urbano está repleto de puestos de venta, en una carpa hay 31 estands, y 16 restaurantes ofrecen tres tipos de tapas, con el lechón ibérico como protagonista.

Al acto inaugural acudieron los diputados provinciales de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, y el de Juventud y Deportes, Martín Torralbo. El primero dio dos primicias, una la apertura de subvenciones para la creación de inventarios de titularidad municipal, «que es una de las demandas municipales», y la otra es que desde el Centro Agropecuario Provincial, donde tienen un laboratorio de inseminación artificial de bovino y caprino, se va a incorporar el porcino, «que hará que seamos un centro de referencia en Andalucía tras un convenio con Aceriber, siendo fundamental a en la caracterización genética, morfológica, productiva y reproductiva». Por su parte, Torralbo resaltó que «estamos muy orgullosos de participar en esta feria a través del Iprodeco, algo que consideramos clave para el desarrollo de nuestros pueblos, poniendo en valor la importancia de nuestros productos». La alcaldesa de Lopera (Jaén), Isabel Uceda, que es uno de los municipios invitados junto a Carcabuey y Almodóvar del Río, dijo que «esta feria es un evento que traspasa las fronteras provinciales y autonómicas y nos da la oportunidad de mostrar a los visitantes lo bonito de nuestro pueblo, como el patrimonio, la gastronomía, el aceite y el vino».

El alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, manifestó que «es una oportunidad y un honor participar en esta feria, mostrando las potencialidades de nuestro pueblo y la comarca, ofreciendo varias exhibiciones de membrillo y sus derivados, así como una exhibición con tiro con arco».

Serán a lo largo de este fin de semana más de medio centenar de actividades las que llenarán de contenido una feria que servirá, hoy domingo, para presentar en la localidad la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña y amadrinamiento por parte de la Cofradía del Salmorejo y el nombramiento de cofrades de honor de la misma.