Este mes de octubre se cumple justo un año desde que Los Monti, una empresa montillana dedicada a la fabricación de picos y patatas fritas, viene surtiendo a Mercadona de estas últimas, elaboradas al modo tradicional, como hacía en los años 60 en su churrería del centro de Montilla esta empresa familiar. Las freía y sigue friéndolas en un perol, aunque ahora en cantidades industriales, sin perder el sabor de siempre.

Antonio Córdoba Jiménez fue el precursor de esta industria, que hoy cuenta con 55 trabajadores y elabora las deliciosas patatas fritas Receta Churrería Hacendado, que pueden verse en todos los Mercadonas con su calidad y particular característica. Que Los Monti surta a esta compañía estas patatas no es fruto de la casualidad, sino de una cuidada selección de empresas dedicadas al sector y una cata a ciegas en la que se puso de manifiesto la calidad del producto que elabora esta empresa montillana en comparación con otras del sector.

Mercadona, con el objetivo permanente de ofrecer a sus clientes los mejores productos, ha comenzado a colaborar con nuevos proveedores especialistas, muchos de ellos pymes que, gracias a su profundo conocimiento de su sector de actividad, consiguen fabricar productos de máxima calidad adaptados a las necesidades reales de los consumidores. En ese proceso, el surtido de Mercadona ha dado un giro de 180 grados, un dato que coincide con las 180.000 bolsas de patatas de churrería que Los Monti fabrica a lo largo del mes para todos los establecimientos de la compañía de supermercados para Andalucía y Canarias. Ha sido tal la respuesta de los clientes que durante el pasado mes de agosto la fabricación ha alcanzado las 266.000 bolsas, en formato de 150 gramos.

Así, la empresa Gespipafri, conocida popularmente como Los Monti, es una de esas pymes familiares especializada en la producción de patatas fritas de calidad, que tiene su sede en Montilla. Fundada en 1969, en la actualidad la empresa está gestionada por la segunda generación, siendo Antonio Córdoba, hijo del fundador, su director general.

Concretamente, la relación entre la cadena de supermercados y el fabricante de patatas fritas está resultando muy enriquecedora para ambas partes. Los Monti está aportando a

Mercadona un producto de máxima calidad y ajustado plenamente a las necesidades del consumidor andaluz, todo ello con el servicio y rapidez logística que permite un proveedor ubicado cerca de sus bloques logísticos de Huévar del Aljarafe (Sevilla) y Antequera (Málaga). Mercadona le ha aportado a Los Monti rentabilidad, estabilidad y conocimiento en procesos, permitiéndole mejorar y reforzar su capacidad productiva.

Este proveedor especialista está creciendo también gracias a este acuerdo y elabora en grandes sartenes de unos dos metros de diámetro estas patatas «que, desde que se fabrican hasta que llegan a las tiendas, solo pasan dos días, con lo que el cliente las puede disfrutar con la máxima calidad», explica Antonio Córdoba.

Visitando el centro de producción se puede comprobar que las patatas entran en una tolva, automáticamente son peladas y luego cortadas finamente para caer en el perol, con el aceite a más de 150 grados, donde se fríen y posteriormente caen a una cinta transportadora desde la cual se van enfriando, reciben la cantidad justa de sal y se van distribuyendo para ir entrando en bolsas de 150 gramos. Luego, los operarios las van empaquetando y colocándolas en palés. De ahí hasta que llegan al consumidor tardan dos días.

Los Monti tiene varios peroles y ya piensa incorporar nuevos peroles a su centro de producción para seguir ampliando la fabricación debido a la gran demanda de sus patatas tipo churrería. Por último, comenta Antonio Córdoba que «esta alianza ha supuesto un aumento de las ventas de un 15% a un 16%».