El Ayuntamiento de Lucena modificará, a petición de Ciudadanos, la ordenanza que regula el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica, al objeto de bonificar a conductores que opten por vehículos menos contaminantes y respetuosos con el medio ambiente.

La actual ordenanza de vehículos de tracción mecánica contempla una bonificación de hasta el 40% para los vehículos híbridos, aunque limitada a un periodo de dos años desde la fecha de matriculación. Por ello, Ciudadanos propuso ampliar hasta el 75% la bonificación del citado impuesto a los titulares de vehículos híbridos, de motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel, o eléctrico-gas que estén homologados de fábrica, incorporando dispositivos catalizadores adecuados a su clase y modelo que minimicen las emisiones contaminantes. La propuesta abarcaría a los 4 primeros años, y a vehículos de motor eléctrico y/o de emisiones nulas una bonificación durante toda la vida del coche.

La propuesta ha recibido el respaldo del Pleno tras las enmiendas introducidas por PSOE, Izquierda Unida y Partido Popular, y entrará en vigor una vez se elabore el correspondiente informe y se adapten las mencionadas enmiendas al texto de la ordenanza, que sufrirá una nueva redacción.

La propuesta, a partir de ahora, debe ser revisada por el servicio de Intervención, cuya responsable no ha querido asumir la responsabilidad de su aprobación sin antes comprobar su encaje con el texto de la actual ordenanza. Por ello ha pedido tiempo para elaborar un informe sobre el encaje de lo propuesto por Ciudadanos en la norma de gestión del impuesto de tracción mecánica.

En idéntico sentido se ha expresado, desde el terreno jurídico, el secretario municipal.