El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de IU para solicitar a la Delegación de Educación de la Junta la valoración y ejecución de forma inmediata de las obras necesarias en el CEIP Antonio Gala del núcleo de Silillos.

El pasado 15 de julio se produjo la caída de la rampa de acceso al centro para personas con movilidad reducida, con la fortuna de que tuvo lugar en fin de semana y cuando las clases ya habían terminado, por lo que no había nadie en el colegio ni en la zona del suceso. La pasarela forma parte de una obra de ampliación de las instalaciones licitada por la Junta de Andalucía en el 2009 y ejecutada por una empresa constructora ya disuelta. A raíz de dicha obra, las deficiencias han sido múltiples como consecuencia de la mala ejecución de la misma, según los servicios técnicos y la propia dirección del colegio, que junto al AMPA, remitió una lista de desperfectos al Consistorio colono, que este a su vez trasladó a la Agencia Pública Andaluza de Educación el 17 de julio. Además del desprendimiento de la pasarela, se detallan desprendimientos y grietas en las cornisas exteriores, patio, entrada y patio de Educación Infantil; grietas y caída de azulejos continuos en fachadas; desprendimiento de filos metálicos de la parte alta exterior del edificio; problemas de desagüe en aseos; humedades generalizadas; cancelas y puertas defectuosas; y grietas y dilatación en otras zonas del colegio.

En el debate plenario, tanto Jóvenes por La Colonia como Partido Popular se adhirieron a la propuesta de IU. Los populares fueron más allá y opinaron que el colegio no debía ni estar funcionando porque el edificio tiene cada vez más problemas y las personas están en riesgo.