Durante la lectura de la correspondencia oficial en el Pleno celebrado ayer en Baena se dio a conocer que Jesús Nazareno no puede ser nombrado patrón oficial. En la sesión plenaria del pasado 26 de julio se aprobó una moción conjunta de los grupos municipales, a petición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, proponiendo el nombramiento de Jesús Nazareno como patrón de Baena. El Obispado comunica que la «normativa canónica no permite» que nuestro señor Jesucristo sea designado como patrón. «Pueden elegirse como patronos la santísima Virgen, bajo algún título aceptado en la liturgia, los ángeles y los santos». Añade que «los beatos no pueden ser elegidos patronos sin un indulto especial de la Santa Sede y siempre se excluyen las divinas personas». Añade la carta, fechada el 13 de septiembre, que a pesar de «esta imposibilidad», valoran muy positivamente la adhesión del Ayuntamiento a esta iniciativa de respaldo a la gran devoción que en la localidad se profesa a Jesús Nazareno.

En la moción que aprobó el Pleno, se reconocía que el patrono de Baena es San Jorge y que es «innegable que desde tiempo inmemorial perdió su arraigo e influcencia» y que el «sentir generalizado de todos los baenenses es el convencimiento de que Jesús es el patrón». De hecho, el 14 de septiembre, Día de Jesús, es una de las fiestas locales.

Por otra parte, el Pleno aprobó un expediente de reconocimiento extrajudicial de obligaciones que asciende a la cantidad de 3.811,5 euros por la captura de palomas bravías de enero a septiembre. Además, se aprobó la cuenta general del ejercicio 2017 con los votos a favor del PSOE, en contra PP e IU y la abstención de Ciudadanos. El portavoz del PP dijo que el remanente de tesorería «es falso» porque vienen muchas facturas que alcanzan los 430.000 euros por contabilizar. El de IU criticó que hay muchas partidas que no se han gastado como por ejemplo 30.000 euros del plan de solidaridad y eso «son muchos contratos sociales». Y Cs aseguró que no se ha cumplido el presupuesto. Mientras que el alcalde afirmó que los vecinos han pagado menos impuestos.