Unas 80 empresas del sector agrícola se dan cita hasta el domingo en la décima Feria Comarcal de Energías Renovables, Gastronomía y Automoción, Feriagro Expobética 2018, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Baena.

Manuel Pineda, responsable de la empresa organizadora, afirmó en la inauguración que esta es una feria que «hay que hacerla grande» para que, «a partir de ahora, Baena sea referente a nivel de agricultura». Destacó que las multinacionales del tractor están presentes en la parte exterior junto al resto de maquinaria, mientras que en el interior están los expositores de tecnología, incluidos los drones, empresas de energías renovables, de servicios agrícolas y gastronomía de la zona. La feria permanecerá abierta a visitantes durante el fin de semana, en horario de 10.00 de la mañana a 20.00 de la tarde. Ofrece una amplia programación de demostraciones de maquinaria, desayunos molineros, conferencias técnicas, exposición de tractores y vehículos agrícolas, puestos de comercio y servicios industriales. Pineda señaló que se les ha dado prioridad a las empresas locales.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, afirmó que Baena «es un referente claro en el sector agrícola» y que esta feria debe ser una «oportunidad que ofrecen los empresarios a todos los agricultores» para conocer las últimas innovaciones, maquinarias, productos y servicios de asesoramiento para que siempre tengan un referente en la explotación de sus fincas». Rojano recordó la «apuesta clara» del Ayuntamiento por el sector del olivar y ha valorado que la ciudad retome esta celebración para generar una «marca de referencia» y conseguir que Baena sea antes del inicio de la campaña una visita obligada para toda la comarca, la provincia de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla por su nivel de producción de aceite de oliva y aplicación de tecnología. El delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, puso en valor la importancia del sector agroalimentario andaluz y cordobés como «un pilar fundamental de desarrollo», con 932 industrias inscritas en la provincia, más de 7.000 empleos y unas exportaciones por valor de 1.117 millones de euros. En cuanto al sector del aceite de oliva, Zurera dijo que aunque todavía no conocemos las previsiones del aforo del olivar, «estamos ante una magnífica campaña» y que Baena es el municipio «número uno» en producción de aceite y aporta mucha cantidad y muchísima calidad a través de la DO.