La Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, entregó ayer en Priego, en la octava edición de la Gala del Turismo de Córdoba, los galardones a la trayectoria y aportación de empresas, asociaciones, municipios y personas al crecimiento turístico de la provincia.

En el transcurso del acto, que se celebró en el Teatro Victoria de la localidad de la Subbética y que fue conducido por los periodistas Laura Serrano y Antonio Roldán, el Patronato Provincial de Turismo entregó un total de ocho distinciones, entre ellas al Embajador del Turismo Cordobés, que recibió Paco Montalvo, el violinista más joven del siglo XXI en debutar en el Carnegie Hall de Nueva York y considerado por la crítica especializada como uno de los más destacados maestros del mundo y el mejor violinista español. El galardón que le ha sido concedido por la promoción y apoyo que viene realizando del destino Córdoba tanto dentro como fuera de la provincia.

En una gala cuya ambientación musical corrió a cargo del flautista flamenco prieguense Sergio de Lope y su grupo, el reconocimiento al Mejor Producto Turístico fue para el Starlight de Córdoba, por su contribución al turismo astronómico, mientras que AVE-Renfe recibió el premio a la Mejor Empresa Turística, por acercar cada día a miles de viajeros hasta la provincia.

Por su parte, la Asociación Profesional de Informadores Turísticos, integrada por un equipo de más de 50 guías, fue distinguida con el Premio al Organismo-Asociación sin Ánimo de Lucro por constituir un punto de contacto entre el destino y el turismo nacional o extranjero que visita la provincia.

El Patronato Provincial de Turismo reconoció también en esta octava edición a Rute como Municipio Turístico Destacado. La localidad de la Subbética se ha convertido en un referente en el turismo provincial y regional, que hoy día recibe unos 120.000 turistas anuales, concentrados principalmente en los meses previos a la Navidad.

En el apartado de medios de comunicación y mejor página web, La Voz de la Subbética y turismoyvino.es, respectivamente, fueron los galardonados en esta edición.

Completaban la nómina de reconocimientos el Cuerpo de la Policía Nacional, con un premio honorífico por, entre otros méritos, desarrollar de forma ininterrumpida desde el 2011 el Plan Turismo Seguro, destinado a incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al visitante.

Antes del inicio de la gala el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Antonio Ruiz, destacó el peso del turismo en la economía cordobesa, «un sector que ha generado 34.921 contratos en el primer semestre de este año en la provincia, que ha recibido a 887.177 personas y donde se ha incrementado tanto la valoración que hacen los turistas, que la sitúan en un 8,7 sobre 10, como el gasto medio por viajero».

A tenor de esas cifras, Ruiz incidió en la capacidad adquirida en la última década de duplicar la cifra de contratos, lo que, en palabras del máximo representante de la institución provincial, «avala el avance que ha experimentado la oferta y un sector que ha pasado de ser una apuesta a convertirse en un ámbito estratégico en la provincia, una vía de diversificación económica y un complemento al principal motor económico de la provincia, la agricultura».

Asimismo, Ruiz hacía referencia a la «excelencia y la calidad sobre las que se sustenta una oferta única, con cuatro nombramientos de Patrimonio Mundial de la Unesco, tres parques naturales, siete denominaciones de origen, dos reservas Starlight, 45 museos catalogados, 2.300 yacimientos arqueológicos y un gran potencial para el turismo de congresos, ferias y convenciones».

Para el presidente de la Diputación de Córdoba, «a la inversión y promoción realizada tanto desde los ayuntamientos como desde la propia institución provincial y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se ha sumado la labor que personas, empresas y colectivos han incorporado a un proyecto compartido por todos los cordobeses».

En calidad de anfitrión, el alcalde prieguense, José Manuel Mármol, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados y numerosas autoridades que se dieron cita en el acto, entre ellas la delegada del Gobierno, Esther Ruiz; la subdelegada del gobierno, Rafaela Valenzuela, y la secretaria general para el Turismo de la Junta, Susana Ibáñez Rosa. Mármol incidió en su intervención en la importancia del turismo para la economía de la localidad, destacando que los municipios de la provincia «no somos competencia en materia turística, sino cooperadores». Mármol puso de manifiesto la necesidad de fomentar la calidad del empleo que se genera en el sector, ya que «el turismo es una actividad profesional, por lo que tenemos que apostar por su profesionalización».