El presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, Pedro Barba, se mostró ayer satisfecho «por el granito de arena que hemos podido aportar» en el desbloqueo para el desdoble de la N-432 anunciado por el Gobierno y remarcó la necesidad de esta autovía para la seguridad vial, dado el número de accidentes que se producen. Por ello, durante la reunión que ayer mantuvieron varios alcaldes de la zona y de la provincia de Badajoz con la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, informó de que tienen previsto desconvocar las reivindicaciones mensuales previstas, y en concreto, este viernes van a enviar un escrito a la Subdelegación informando de la paralización de todas las iniciativas previstas, incluido el corte de carretera que iba a haber mañana. «Se han paralizado todas las iniciativas que estaban previstas, ahora las vías son de diálogo y no la reivindicación», dijo.

Valenzuela recordó que «este proyecto estaba metido en un cajón» e incidió en la sensibilidad del Gobierno con una zona que necesita esta vía de comunicación para su desarrollo socioeconómico, asegurando que «nos vamos a poner a reactivar y a actualizar los estudios informativos de manera inmediata».

La subdelegada también informó de que, al no existir un estudio informativo actualizado, el plazo para el inicio de las obras se dilatará, lo que no supondrá un obstáculo para que se acometan acciones que tengan que ver con la seguridad vial.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena (Badajoz), Agustín Castelló, manifestó que «esta decisión es un soplo de esperanza para seguir confiando en que podemos levantar la situación de subdesarrollo en la que estamos sumidas las dos comarcas, el Guadiato y la Campiña Sur de Badajoz», dijo.