La localidad de Priego de Córdoba alberga hoy la octava edición de la Gala del Turismo de Córdoba, con la que el Patronato Provincial de Turismo reconoce, con carácter bienal, la trayectoria y aportación de empresas, asociaciones, municipios y personas al crecimiento turístico de la provincia.

“Un sector que ha generado 34.921 contratos en el primer semestre de este año en la provincia, que ha recibido a 887.177 personas y donde se ha incrementado tanto la valoración que hacen los turistas, que la sitúan en un 8,7 de 10, como el gasto medio por viajero”, según destaca el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.

El máximo representante de la institución provincial incide en que “hemos sido capaces de duplicar la cifra de contratos en los últimos 10 años, unas cifras que avalan el avance que ha experimentado la oferta y un sector que ha pasado de ser una apuesta a convertirse en un ámbito estratégico en la provincia, una vía de diversificación económica y un complemento al principal motor económico de la provincia, la agricultura”.

Ruiz señala, asimismo, “la excelencia y la calidad sobre la que se sustenta una oferta única, con cuatro nombramientos de Patrimonio Mundial de la Unesco, tres parques naturales, siete denominaciones de origen, dos reservas Starlight, 45 museos catalogados, 2.300 yacimientos arqueológicos o un gran potencial para el turismo de congresos, ferias y convenciones”.

Para el presidente de la Diputación de Córdoba “a la inversión y promoción realizada tanto desde los ayuntamientos como desde la propia institución provincial y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se ha sumado la labor que personas, empresas y colectivos han incorporado a un proyecto compartido por todos los cordobeses y cordobesas”.

Reconocimientos

A lo largo de la Gala se otorgará a Paco Montalvo el reconocimiento como Embajador del Turismo de Córdoba por la promoción y apoyo que viene realizando del destino Córdoba tanto dentro como fuera de la provincia. El violinista más joven del siglo XXI en debutar en el Carnegie Hall de Nueva York está considerado por fuentes internacionales como uno de los más destacados maestros del mundo y el mejor violinista español.

La Starlight de Córdoba recibirá el reconocimiento al Mejor Producto Turístico por su contribución al turismo astronómico, y Ave-Renfe el Premio a la Mejor Empresa Turística, por acercar cada día a miles de viajeros hasta Córdoba.

La Asociación Profesional de Informadores Turísticos, integrada por un equipo de más de 50 guías, es la distinguida con el Premio al Organismo/Asociación sin Ánimo de Lucro por constituir un punto de contacto entre el destino y el turismo nacional o extranjero que visita la provincia.

El Premio al Municipio Turístico Destacado ha recaído en esta edición sobre Rute, una localidad que se ha convertido en un referente en el turismo provincial y regional, que hoy día recibe unos 120.000 turistas anuales, concentrados principalmente en los meses previos a la Navidad.

La Voz de la Subbética y la web turismoyvino.es son los distinguidos con el reconocimiento a los Medios de Comunicación y Mejor Web Turística respectivamente, mientras que el Reconocimiento Honorífico a la persona y colectivo se ha otorgado al Cuerpo de la Policía Nacional por, entre otros méritos, desarrollar de forma ininterrumpida desde 2011 el 'Plan Turismo Seguro', destinado a incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al visitante.

Los periodistas cordobeses Laura Serrano y Antonio Roldán serán los encargados de presentar una gala que contará con la actuación del flautista y saxofonista prieguense Sergio de Lope, recientemente galardonado con el primer premio del Concurso de Instrumentista Flamenco en el Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión.