La empresa Urban Infraestructuras G4 ha comenzado la obra de reforma integral del Paseo Pedro Vargas de Posadas, que está sufragada íntegramente por la Diputación de Córdoba a través del Plan Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles, con una cuantía que supera los 193.000 euros.

El que es uno de los espacios principales de esparcimiento en el núcleo urbano, catalogado como Jardín Singular de la provincia, va a sufrir una profunda remodelación, muy esperada y demanda por los vecinos desde hace tiempo. La actuación está consistiendo en la renovación del sistema de canalización y recogida de aguas, con el que se paliará el problema del barro en el recinto cada vez que llueve. Asimismo, los pasillos de los jardines se van a hacer más transitables, dotándolos de mayor anchura para adaptarlos a la normativa de barreras arquitectónicas; se instalarán acequias de tipo árabe, una zona de césped a la entrada de los jardines y una fuente en el centro del recinto que, cuando se realicen actividades o discurran procesiones, deje de funcionar y no dificulte el tránsito. Como última intervención, se replantarán distintos tipos de setos con el objetivo de recuperar lo que abundaba tradicionalmente, como rosales, boneteros, arrayanes, etcétera. También se plantarán celindas y naranjos.

Manuel Pulido, concejal de Obras, señala que «el Paseo sufría una dejadez desde hace años y sus jardines estaban muy envejecidos, ya que datan de finales del siglo XIX». El edil aclara que «no se va a perder su esencia y los vecinos seguirán reconociendo este espacio emblemático, aunque con notables mejoras».