Ayuntamiento de Hornachuelos está explorando nuevas formas para atraer turismo a la localidad, en este caso aprovechando su cielo. Y es que el Parque Natural Sierra de Hornachuelos cuenta con la certificación como Reserva y Destino Starlight, una distinción que es otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la Unesco que acredita que apenas existe contaminación lumínica, es decir, que más del 60 por ciento de las noches el cielo permanece despejado y la oscuridad que reina en la zona se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.

Al mismo tiempo, la certificación implica un compromiso institucional de conservación de la biodiversidad y garantiza al visitante una completa oferta para disfrutar del cielo nocturno y del entorno natural de esta reserva. Por este motivo, el Ayuntamiento de Hornachuelos ya está aprovechando esta situación para potenciar este tipo de turismo que ya está en auge y dando buenos resultados en otras zonas de la provincia como Los Pedroches.

Ahora, según ha informado el Consistorio en un comunicado, se dará un paso más y se construirá un mirador astronómico. Será uno de los tres con los que contará la provincia de Córdoba y será una realidad gracias a la colaboración de la Diputación de Córdoba. «Ya se está trabajando en ello, concretamente en la ubicación -indica el Ayuntamiento-. El proyecto está consolidado, aunque parece que aún no hay un plazo determinado por parte de la Administración provincial».

La intención es facilitar a los visitantes la observación astronómica dentro de la reserva Starlihgt.