El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, se encuentra de visita en San Diego (California), donde ya ha celebrado su primera reunión de trabajo con Jesús Benayas, presidente de la Casa de España en San Diego, y con la doctora en historia Iris Engstrand. Asimismo, ha visitado la base naval Point Loma, donde ha sido recibido por el capitán Dickson, comandante de la misma, intercambiando información de España y de América. El alcalde le ha explicado el objeto de su visita intentando conciliar el encuentro entre Portugal, España, Guatemala, México y Estados Unidos, países protagonistas de la vida del capitán Juan Rodríguez Cabrillo. El alcalde le ha entregado un ejemplar del libro El español que exploró California: Juan Rodríguez Cabrillo (c.1497-1543) De Palma del Río a Guatemala, y una medalla grabada conmemorativa del acontecimiento donde figura que el explorador era natural de Palma del Río. A su vez, el capitán Dickson le ha obsequiado con una medalla de su mandato en la bahía de San Diego y ha hecho mención a la importancia que tiene la comunidad portuguesa en el mantenimiento del monumento y del Festival de Cabrillo, pero está abierto al reconocimiento histórico de la figura del palmeño Juan Rodríguez Cabrillo.

El alcalde también ha visitado el Museo Marítimo acompañado de su director, y el galeón español San Salvador. Asimismo, ha mantenido un encuentro con la superintendente del parque nacional de Cabrillo y ha visitado el Monumento de Juan Rodríguez Cabrillo.

El viaje lo financia la Universidad de San Diego y la agenda del alcalde ha sido coordinada por la Universidad y la Casa de España a esta ciudad. Esta tarde habrá una recepción en la Casa de España con la asistencia del cónsul de España, Francisco Javier Vallaure Acha.

El próximo viernes, y dentro de los actos del Festival de Cabrillo, se descubrirá la placa que recuerda que Juan Rodríguez Cabrillo, que llegó a la zona un 28 de septiembre de 1542, era español y natural de Palma del Río, un hecho que fue descubierto por la historiadora canadiense Wendy Kramer.