El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Puente Genil tumbó anoche, con su mayoría absoluta, la moción del Partido Popular relativa a la reprobación pública de la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, Verónica Morillo, por la que consideran una gestión «absolutamente negligente» en el caso del despido de cinco trabajadores temporales.

Lo hizo en la primera sesión plenaria de carácter ordinario de este curso político, que tuvo un claro tinte preelectoral. Tal y como explicaron los populares recientemente, una sentencia declaró nulos los despidos por considerar que existe una «clara vulneración de la garantía de indemnidad», ya que el Ayuntamiento advirtió la situación de irregularidad contractual en la que se encontraban los trabajadores con fecha de 10 de octubre del 2017 y por lo que resultó condenado a incorporar a los trabajadores con la condición de personal laboral indefinido no fijo y al abono de los salarios de tramitación, con un coste total de 48.170,90 euros.

El grupo municipal del PP, además, presentó una moción para iniciar la tramitación correspondiente para nombrar un espacio público o calle «De la Guardia Civil» y la concesión de la Medalla de Oro de la Villa al instituto armado. No obstante, esta moción quedó sobre la mesa.

Por su lado, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Consistorio pontanés propuso la adhesión del Ayuntamiento al proyecto Euronet 50/50 MAX, cuyo objetivo es el ahorro energético en edificios públicos con la participación activa de usuarios y profesionales en acciones de eficiencia energética repartiendo los beneficios entre los usuarios y la Administración. Esta moción, de la que se dará traslado a la Diputación y en la que participarán las concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, salió adelante con los votos a favor de toda la Corporación municipal.

En dicha sesión plenaria también hubo otros puntos en los que hubo unanimidad, ya que los tres partidos con representación en el Pleno del Ayuntamiento presentaron una moción conjunta para rotular una calle o espacio público de Puente Genil con el nombre de «Concejala Charo Prieto Escalera» para reconocer a título póstumo «su compromiso personal y político en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género». De hecho, bajo su dirección política se pusieron en marcha importantes iniciativas que se mantienen en la actualidad como la creación de la Federación Local de Asociaciones de Mujeres, la Comisión Técnica Local contra la Violencia de Género, el pleno anual con motivo del Día Internacional de la Mujer o la manifestación anual del Día Internacional contra la violencia machista. La propuesta fue sancionada con un aplauso rotundo de toda la Corporación.