El próximo día 28 de septiembre se descubrirá una placa en San Diego que reconoce el origen del descubridor de estas tierras en el año 1542, el palmeño Juan Rodríguez Cabrillo. Hasta este momento en la placa que luce el monumento a Rodríguez Cabrillo reza un origen portugués, error histórico que quedó subsanado tras el hallazgo de la historiadora canadiense Wendy Kramer, que ha escrito un libro titulado Juan Rodríguez Cabrillo: el español que exploró California.

En los actos conmemorativos al 476 aniversario de la llegada de Juan Rodríguez Cabrillo a la Bahía de Ensenada se descubre una nueva placa donde consta que Juan Rodríguez Cabrillo era un navegante español y explorador nacido en Palma del Río.

El Ayuntamiento de Palma del Río participa institucionalmente en los actos previstos. El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, invitado por la Universidad de San Diego, estará presente en el descubrimiento de la nueva leyenda en el monumento al descubridor y celebrará reuniones con autoridades civiles y militares de la bahía de San Diego y con la universidad donde se estudiará un acuerdo académico y cultural. Al acto asistirán también el cónsul de España en Los Ángeles.