Las jornadas técnicas centraron las actividades en el segundo día de la Feria Agrícola y Ganadera mellariense. La primera fue impartida por Joaquín Cortés, quien detalló su experiencia acerca de la plantación del pistachero, que inició hace diez años en la finca de El Borreguil, en Fuente Obejuna, motivada por la búsqueda de un cultivo alternativo al cereal. En estos días Cortés muestra sus bolsas de pistachos en un expositor de FAGA. En cuanto a la rentabilidad, Cortés afirma que «en plantaciones con 7, 8 o 9 años estaría entre 5.000 y 7.000 euros por hectárea» y aconseja su cultivo en el municipio, «sobre todo, por la demanda y las hectáreas que de este producto hacen falta en España».

Tras la ponencia, el veterinario contratado en el Ifapa de Hinojosa, Francisco Querino, dio a conocer el programa que el centro lleva a cabo para testar los machos ovinos improductivos en las explotaciones ganaderas. Querino ha señalado que el test se realiza en la propia explotación y que, gracias al mismo, se ha detectado que uno de cada cinco ejemplares no son productivos.

La tercera de las intervenciones la llevó a cabo la técnica de Incorporación a Empresas Agrarias del instituto mencionado anteriormente, Carmen Leal, que, basándose en los datos obtenidos en un estudio que el Ifapa lleva a cabo desde hace diez años, ofreció a los asistentes unas variables encaminadas a que sus explotaciones de ovino aumenten la rentabilidad.

Tras el cierre de las jornadas llegó el turno de la muestra de corte del queso de la Calaveruela y el jamón de Camilo Ríos y Tres Fincas, productos elegidos por un buen número de asistentes para almorzar. También hubo recorrido de caza con arco, exhibiciones de cetrería y vuelo de rapaces, que se prolongaron durante toda la jornada. Por la tarde, La Leyenda de Mellaria, del adiestrador local José Cáceres, realizó una exhibición en la que participaron perros de agua, pastores belgas Malinois y Golden Retriever, que mostraron trabajos de intervención, seguridad y deportivos. La música la pusieron la charanga mellariense La oveja Morra y la orquesta Revolushow.

El último día de la feria comienza con la tradicional carrera de galgos. Además, se entregarán los premios del concurso morfológico de ganado; será la subasta subvencionada de ovino; hay corte de jamón y de queso, animación infantil y actividades como tiro con arco y con tirachinas, suelta de rehalas, exhibición de perros en madriguera y ecuestre con cetrería.