El riego simbólico de unas encinas sustituyó al tradicional corte de cinta en la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera (FAGA), que se celebra en el recinto ferial de Fuente Obejuna hasta el próximo domingo, día en el que se llevará a cabo la subasta de ganado ovino subvencionada por el Ayuntamiento.

La diputada de Desarrollo Económico, Ana Mª Carrillo, la definió como «escaparate para el sector agroalimentario, ganadero y agrícola», destacando la primera Muestra Cinegética «que además, forma parte de las actividades previas de Intercaza». Carrillo subrayó «el compromiso de Diputación de ese respaldo institucional, económico, para que se sigan celebrando este tipo de ferias». En la muestra se expone unas 300 cabezas de ganado.

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera manifestó que «el sector agroalimentario y ganadero juega un papel importante dentro de la economía de Córdoba, de Fuente Obejuna y de la comarca» y puso de manifiesto «el trabajo de todos los sectores a la hora de buscar esa calidad que los hace diferentes a los demás».

La alcaldesa mellariense, Silvia Mellado, dijo que la feria es «una apuesta por nuestra identidad, que es la ganadería y la agricultura y en este caso, con un aumento muy importante de cabezas de ganado que para nosotros, es primordial, porque son esas las raíces de FAGA».

Entre las actividades celebradas estuvo el curso de Calificación Morfológica impartido por Juan Miguel Recio, al que asistieron alrededor de 30 ganaderos de Covap. El director técnico de la Asociación de Ovinos Precoces explicó que el objetivo del mismo fue «mostrar el baremo utilizado en la región, encaminado a la mejora de las razas».

Tras la comida de convivencia, a la que asistieron alrededor de trescientas personas y la posterior carrera popular, dio comienzo la primera ponencia de las jornadas técnicas, en la que el jefe de Departamento de Agricultura de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Valle del Guadiato, Juan Martínez Alcalá, informó acerca de las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores. Destinadas a personas de entre 18 y 40 años, su convocatoria estará abierta durante los próximos tres meses y pueden tramitarse en las oficinas de la OCA. La degustación de pastel y la animación musical a cargo de DJ Torri pusieron fin al primer día de la muestra.Hoy finalizan las jornadas técnicas, que incluyen tres conferencias a las que se suman las exhibiciones de corte de queso y jamón de Fuente Obejuna, de cetrería, vuelo de rapaces, caza con arco, el espectáculo de adiestramiento canino, la actuación de La oveja morra y la verbena.