El vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba, Andrés Lorite, pidió ayer al máximo responsable del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, que «explique por qué ampara a una alcaldesa socialista que está inhabilitada por sentencia judicial firme para administrar bienes de terceros durante cinoc años», en referencia a la alcaldesa de la ELA de Algallarín, Encarnación Jiménez.

Lorite informó de una sentencia firme del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba que trata «sobre unos hechos ajenos a la gestión municipal de esta alcaldesa, pero que deja muy claro que esta persona está inhabilitada para administrar bienes de terceras personas». Para el PP, «desde el primer momento en que esta sentencia fue firme y se inscribió en el Registro Mercantil -febrero del 2018-, la alcaldesa debía haber puesto su cargo a disposición de su partido o, en su caso, el PSOE debería haber pedido su dimisión». Lorite anunció que el PP pedirá información para «saber si esta alcaldesa estaba en disposición de poder compatibilizar su cargo público como regidora con la responsabilidad de administradora única de la empresa por la que ha sido juzgada, condenada e inhabilitada».

Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, respondió que «Lorite sabe perfectamente que el asunto no tiene nada que ver con su cargo público y no está inhabilitada para ello». «A la alcaldesa la avala la confianza de sus vecinos y la buena gestión que realiza en su municipio», dijo.