El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, acompañado por la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, visitó ayer el taller de empleo Monturque Ecológico, en el que participan 15 alumnos con un presupuesto de 287.622 euros. En concreto, el taller cuenta con dos módulos que supondrán a los participantes obtener dos certificados de profesionalidad de nivel 2, reconocidos y homologables en todo el espacio de la Unión Europea: uno de ellos de agricultura ecológica, de 490 horas, y el otro de producción de semillas y plantas en vivero, de 580 horas.

El delegado de Conocimiento y Empleo ha valorado «la actitud de colaboración y la implicación del Ayuntamiento de Monturque para el desarrollo de esta iniciativa de formación y empleo relacionada con un sector en auge como es la agricultura ecológica, con gran potencial en Córdoba y que es sinónimo de calidad para el consumidor, además del respeto y el cuidado al medio ambiente y la sostenibilidad del medio rural».

Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es facilitar la inserción sociolaboral de los desempleados --jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente--, mejorando sus condiciones de empleabilidad.

En el caso de talleres de empleo reciben la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo y serán contratados por las entidades promotoras. Los proyectos, de un año de duración, deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública o de interés social, que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo que reciben, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.